S. c. Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

El tratamiento estándar para pacientes con melanoma metastásico consiste en el uso de inhibidores de los checkpoint. Sin embargo, muchos pacientes no responden porque en el microambiente del tumor habita una población de células inhibidoras (denominadas MDSCs). Un nuevo compuesto podría restaurar la respuesta inmune de acuerdo con un ensayo liderado por la doctora Sapna Patel, profesora de Oncología Médica del Melanoma en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

El estudio ha sido presentado en el Congreso de Inmuno Oncología de ESMO, las siglas inglesas de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Los inhibidores de los puntos de control (checkpoints) son un estándar de inmunoterapia para el melanoma metastásico. No obstante, muchos pacientes no responden al tratamiento porque esas células mieloides están presentes en el microambiente tumoral.

En estudios con animales, la omaveloxolona inhibió los MDSCs y restauró la actividad inmunológica. Esas células supresoras producen radicales de nitrógeno reactivos que alteran los receptores en la superficie del tumor para ocultarlo de los linfocitos citotóxicos que matan células tumorales.

La omaveloxolona no solo inhibe la actividad MDSC sino que también suprime el nitrógeno reactivo. “La administración de omaveloxolona junto a los inhibidores de los checkpoints puede mejorar la respuesta antitumoral de estas inmunoterapias”, señaló la doctora Patel. La tasa de respuesta general fue del 57 por ciento en los pacientes con inhibidores de los checkpoints y del 17 por ciento en los pacientes con exposición previa. El tiempo medio de respuesta fue de 19 semanas. Además, se toleró bien en combinación con otras sustancias como ipilimumab o nivolumab.