El pasado martes, 12 de junio, el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid acogía la segunda edición de ‘On Digital Healthcare’, principal evento sobre la transformación tecnológica dentro del sector farmacéutico y que reunió a las compañías más valoradas del país. En este evento participaron más de 200 expertos y 40 ponentes, el 80% de compañías farmacéuticas, que trataron temáticas como la innovación, la hiperconectividad y la agilidad para mejorar la experiencia de los pacientes.
El evento se ha convertido en una cita anual de gran importancia, y este año asistieron compañías de gran nivel como Eli Lilly & Co., Astrazeneca, Pfizer, Teva Pharma, Merz Pharma, Chiesi Group, Merck Group, Janssen o Laboratorios Normon. A la cita también quisieron asistir los responsables de Marketing y Producto y los de Innovación y negocio, cuya labor se centra en mejorar la experiencia de los pacientes.
Para aportar una perspectiva internacional asistió el EMEA Regional IT Director de MSD Internacional, Mauricio Campos, que compartió con los asistentes cómo convertirse en un referente de innovación abierta y dio algunas claves para incubar y acelerar startups dentro del negocio. Uno de los temas que ha marcado la agenda de esta edición fue el ‘Patient Centricity’ o el proceso de diseñar un producto en torno a las necesidades de los pacientes, por lo que se puso el foco en que las empresas realicen un esfuerzo en el mapa de empatía y ‘Patient Journey’, para poder conseguir una atención ‘Patient Centric’. Desde el evento se ha marcado como una tendencia, y los expertos consideran que para poder cumplirlo los laboratorios deben explorar nuevos canales e incorporar nuevas metodologías ágiles.
‘Advisory board’ y ‘Showcase de Startups’
Durante esta segunda edición se realizaron varias actividades novedosas para todas las personas que asistieron a ‘On Digital Healthcare’.
Una de ellas fue un ‘Advisory board’ que contó con la presencia de un selecto grupo de profesionales que dieron apoyo al evento y avalaron la calidad de los contenidos aportando su experiencia y conocimiento. Los miembros pertenecen a compañías como Bayer, Eli Lilly & Co., Boiron, Roche, GSK, Grünental, Astrazeneca o Sanofi y contribuyeron a que el evento se convirtiera en un fiel reflejo de las necesidades del sector. Además se realizó una dinámica interactiva en la que los representantes de los diferentes laboratorios farmacéuticos tuvieron que ponerse en la piel de un paciente con Diabetes Tipo 1, un farmacéutico y un endocrino. La actividad se desarrolló a través de un ‘Empathy maps’ liderado por Álvaro Ximénez de Olaso, experto en Marketing y estrategia digital, que permitió a los participantes interactuar con ellos y obtener una perspectiva diferente.
Otra de las novedades fue la convocatoria de un ‘Showcase de Startups de Healthcare’ a modo de concurso. Los criterios de selección que siguió el jurado fueron la aplicabilidad en el negocio, la aplicabilidad para el cliente/usuario y la viabilidad del proyecto. Divente, i4life y Medmesafe fueron las tres startups seleccionadas para presentar sus proyectos en el marco del evento.
Miguel Ángel Tovar, “inversor, asesor y mentor de startups”, fue el encargado de orquestarlo todo, tratando de sacar el máximo partido a las tendencias más innovadoras que presentó cada uno de los ponentes de esta edición.
La directora de ‘On Digital Healthcare’ 2018, Cristina Ureña, cree que este evento permitió conocer mejor “las preocupaciones y los avances del sector”. Añade que “dos de las temáticas más destacadas han sido la cocreación y colaboración del ecosistema health y la orientación al paciente digital, donde se han mostrado las experiencias más innovadoras del sector del cuidado de la salud”.