La compañía UCB ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud ha incluido en su cartera de servicios Cimzia (certolizumab pegol), tratamiento biológico anti-TNF pegilado sin región Fc. Así, este medicamento obtiene el precio y reembolso del SNS para el tratamiento de pacientes afectados por psoriasis en placas de moderada a grave. Cimzia se convierte en la primera opción terapéutica biológica pegilada y sin región Fc para la psoriasis.

Psoriasis y mujer

Esta terapia se posiciona como un tratamiento integral para la mujer por su eficacia y seguridad a largo plazo compatible antes y durante el embarazo, así como con la lactancia materna. Además, es una opción terapéutica holística también para las mujeres afectadas por alguna de las indicaciones para las que ya está autorizado. Entre ellas, la artritis reumatoide, espondiloartritis axial y artritis psoriásica.

Y es que, durante el embarazo, la psoriasis puede ocasionar diversas dificultades. Entre ellas, hasta un 23 por ciento de las mujeres podría experimentar un empeoramiento de los síntomas durante este período. Entre los efectos derivados, varios estudios han mostrado que la psoriasis puede contribuir a un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, parto prematuro, bajo peso al nacer, o aborto espontáneo.

Pau Ricós, director general de UCB Iberia, señala que “la entrada de Cimzia en el SNS para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave abre las puertas a muchos pacientes españoles con mal control de la enfermedad”. Además, apunta que “con Cimzia, pacientes y profesionales sanitarios tendrán a su disposición una opción biológica, con 10 años de experiencia clínica. Esta ofrece un control seguro y duradero de esta enfermedad minimizando las placas, incluso durante el embarazo y la lactancia”.


Noticias relacionadas:

El farmacéutico, “cada vez más activo” en el abordaje de la psoriasis

LA EMA aprueba certolizumab pegol para embarazadas y lactantes