Colaboración, nuevas terapias y medicina genética, ingredientes para un sistema sanitario más sostenible, por Pau Ricós

Por Pau Ricós, director general de UCB Iberia

178

La sanidad del país se encuentra en un momento de contrastes. Por un lado, a raíz de la pandemia cada vez son más las llamadas a la acción para fomentar la investigación y ofrecer nuevas soluciones para patologías existentes. Por otro lado, el sistema se enfrenta a factores ralentizadores como las dificultades de acceso a la innovación o el ritmo de aprobación de terapias.

En este contexto, en UCB hemos trabajado siempre por y para una mejor calidad de vida de los pacientes. Llevamos años involucrándolos en nuestra investigación para detectar necesidades reales y obtener nuevas terapias en patologías neurológicas e inmunológicas que tienen un gran impacto en sus vidas. También trabajamos para aumentar la visibilidad de estas enfermedades en la sociedad y mejorar su apoyo y reconocimiento. Gracias a ello, nos encontramos en un momento de expansión terapéutica con la llegada de nuevos tratamientos, un foco creciente en las enfermedades raras y un impulso de alianzas que nos acercan a nuevas vías de investigación como la genética.

Lanzamientos que trascienden las necesidades médicas

Gracias a implicación de los pacientes, en UCB hemos podido identificar obstáculos todavía no abordados en enfermedades como la epilepsia o la psoriasis. Uno de nuestros grandes lanzamientos en el último año fue precisamente Bimzelx® (bimekizumab), una terapia para psoriasis en placas, de moderada a grave, que ayuda a conseguir un aclaramiento completo de la piel en muchos de los pacientes tratados.

Además de abordar necesidades clínicas, es un gran avance en el bienestar emocional de los pacientes, ya que responde a uno de sus mayores deseos: reducir el efecto que la psoriasis tiene en su autoestima a causa del estigma todavía existente por su efecto en la piel. En 2022 también lanzamos terapias pioneras como Evenity® (romosozumab), el único nuevo tratamiento para la osteoporosis en los últimos 10 años.

Comprometidos con las enfermedades raras

Aportar valor a la vida de los pacientes a través de nuevas terapias también significa poner foco en todas aquellas personas que conviven con enfermedades minoritarias y que, por ello, se enfrentan a una menor investigación, tratamientos y apoyo emocional.

En los últimos cinco años, en UCB hemos entrado en una nueva etapa con un fuerte compromiso con las enfermedades raras a través de nuestro prometedor pipeline, que hemos complementado con la adquisición de compañías biofarmacéuticas como Ra Pharmaceuticals –referente en el tratamiento de la miastenia gravis– y Zogenix –especializada en desarrollar terapias para enfermedades raras, especialmente síndromes epilépticos como el Síndrome de Lennox-Gastaut y el Síndrome de Dravet. Actualmente en UCB tenemos más de 35 ensayos clínicos abiertos alrededor del mundo para este tipo de enfermedades.

Impulsando colaboraciones para avanzar en investigación genética

Este momento de impulso terapéutico, por tanto, conlleva una fuerte apuesta por la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. En este sentido, en UCB creemos en el potencial de la terapia génica, una vía de tratamiento que puede ser revolucionaria en muchas enfermedades. Un ejemplo es la epilepsia, en la que puede ofrecer oportunidades de modular la progresión de la enfermedad.

Para investigar sus posibilidades, colaboramos con compañías que comparten nuestro propósito, como Handl Therapeutics y Lacerta Therapeutics, que nos ayudarán a potenciar dos programas de investigación y una plataforma de tecnología patentada de cápside de virus adenoasociado (AAV). Además, en 2024 inauguraremos un centro de última generación en Bélgica que impulsará la investigación en terapia génica a nivel europeo y acelerará nuestra actividad en este campo.

La sostenibilidad: el eje que vertebra todas nuestras decisiones

Desde UCB, como agentes activos en la mejora de la vida de las personas, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de un futuro sostenible para todos. Por ello buscamos la sostenibilidad en todas nuestras áreas: innovación, bienestar de los empleados, ética y salud del planeta. En el centro de nuestra actividad, además de los pacientes, nos guiamos por contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario promoviendo el acceso equitativo a medicamentos para eliminar las desigualdades según el poder adquisitivo e impulsar políticas sanitarias favorables para los pacientes. Porque de nada sirve ofrecer soluciones innovadoras si estas no llegan al mayor número posible de pacientes.

Por esta razón, seguiremos colaborando con pacientes, cuidadores, asociaciones, administraciones y profesionales comprometidos con nuestra visión de la sostenibilidad. Todo ello contribuye a cumplir con nuestro papel en la sociedad: acompañar a los pacientes, escuchar sus necesidades no cubiertas y ofrecer soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en su bienestar clínico y emocional para el día a día.