Premios BiC

Ante el empeoramiento de la situación en España por el Covid-19, Sanidad ha decidido lanzar un primer paquete de medidas adicionales. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España cambia de escenario: pasa de un estado de “contención” a otro de “contención reforzada“. Paralelamente, la Comunidad de Madrid cerrará a partir del próximo miércoles 11 de marzo todos los colegios, institutos y universidades. A lo largo del día de mañana, Illa anunciará un segundo paquete de medidas.

“Consideramos que estas medidas son necesarias y entran en vigencia con carácter inmediato”, ha señalado el ministro. Solo se aplican a zonas específicas del país, como son la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava). La Rioja también ha adoptado estas medidas después de los anuncios del ministro. Dichas actuaciones son la consecuencia del repunte de casos que estos territorios han experimentado en las últimas horas. Madrid es la comunidad con más casos de España. Las cifras a las 18.00 horas de este lunes eran de 1.204 casos, 28 fallecidos y 24 personas en cuidados intensivos.

El día de hoy ha estado marcado por una “jornada intensa”, como ha destacado Salvador Illa. A primera hora de la mañana, el ministro se ha reunido con las dos comunidades autónomas con más casos (Madrid y País Vasco) para “trabajar en un conjunto de medidas”. Más tarde, a media mañana, se ha celebrado el comité de seguimiento presidido por Pedro Sánchez. Y, por último, han tenido lugar dos conferencias. Una de ellas estaba prevista, la segunda ha sido convocada de forma extraordinaria para poner en marcha las nuevas actuaciones.

Suspensión de clases en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido casi al mismo tiempo que el ministro de Sanidad. Ambos han anunciado la suspensión de clases en toda la Comunidad de Madrid. Esta nueva medida también se aplica a Vitoria, Labastida y La Rioja. Illa ha indicado que será “efectiva a partir del miércoles” y se prolongará durante 15 días. Una vez pasado ese tiempo, se volverá a analizar la situación.

Por tanto, todas las clases desde infantil hasta bachillerato, así como las universidades, se verán clausuradas con el objetivo de contener la expansión de los contagios. En total, un millón doscientos mil alumnos, y cien mil profesores se verán afectados por esta medida. Aún así, los profesores asistirán a los colegios, aunque sin alumnos. Se pretende garantizar la educación de forma que puedan evaluar a los docentes a distancia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que ya hay 578 casos en Madrid. “El cinco por ciento está ingresado en la UCI, el 15 por ciento presenta un cuadro leve y el resto se tratan de infecciones leves”. Ya han fallecido 17 personas en esta región.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero. Foto: Comunidad de Madrid

La Rioja ha tomado la medida de cerrar las aulas tras el anuncio del ministro. La consejera de Sanidad, Sara Alba, ha informado sobre la decisión de “suspender en la totalidad de la rioja la actividad docente presencial en todos los niveles educativos de 0 a 18 años, incluida universidad, bachillerato, educación primaria, secundaria, infantil, guarderías, FP y otros… durante un periodo inicial de 15 días”. Además, la venta ambulante en mercadillos también queda suspendida.

Nuevas recomendaciones frente al coronavirus

A las medidas adicionales, se añaden nuevas recomendaciones. Tanto Ayuso como Illa han pedido “encarecidamente” fomentar el “cuidado domiciliario de los mayores”. Illa ha subrayado que no se tratan de prohibiciones, pero pide a la población evitar ir a centros sanitarios siempre que su situación clínica se lo permita y evitar los viajes que no sean imprescindibles.

Además, ha lanzado una recomendación expresa a las personas mayores: que eviten abandonar el hogar. En cuanto a la atención hospitalaria, ha indicado que tenemos que estar preparados. Se suspenderán o retrasarán las intervenciones quirúrgicas programadas o los ingresos programados. También se habilitarán camas de reserva, se fomentarán los servicios de telemedicina y la Conserjería de Sanidad establecerá Plan Específico de Urgencia.

En un segundo bloque de recomendaciones, Illa, considera que en estas zonas de trasmisión comunitaria alta, se podría aplicar medidas de teletrabajo y de flexibilización de trabajo. El ministro también ha recordado cuidar la higiene personal. “No son recomendaciones banales, son muy eficaces”, ha indicado.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha querido agradecer a todos los profesionales sanitarios cómo están manejando esta crisis de salud pública. Asimismo, ha ensalzado la labor del Ministerio de Sanidad y la coordinación conjunta.

En cuanto al suministro de medicamentos, Illa ha reiterado que están adoptando medidas que garantizan que no haya desabastecimientos. Y ha pedido “responsabilidad a todo el mundo”: que se use racionalmente el material y solo cuando sea necesario.