El coronavirus tendrá –y ya está teniendo– un grave impacto en las sociedades y economías de los países afectados por el brote. Pero las más perjudicadas serán la República Popular de China (RPC) y otras economías en desarrollo de Asia. Los efectos negativos del Covid-19 se pueden observar a través de varios canales, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Se trata de fuertes caídas de la demanda interna y de los vínculos comerciales y de producción, reducción del turismo y viajes de negocios, interrupciones en el suministro o efectos sobre la salud.

El BAsD una organización financiera cuyo objetivo es ayudar a sus miembros –países en desarrollo de Asia y el Pacífico– a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Esto lo lleva a cabo a través del crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la integración regional.

La magnitud del impacto económico dependerá, explica el BAsD, de cómo evolucione el brote. Esto supone una gran incertidumbre. En lugar de centrarse en una sola estimación, es importante explorar una variedad de escenarios, evaluar el impacto condicional en la materialización de estos escenarios y actualizar los escenarios según sea necesario.

La variedad de escenarios explorados en este informe sugieren un impacto global de 77.000 millones a 347.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, de un 0,1 a un 0,4 por ciento del PIB mundial, con una estimación de caso moderada de 156 mil millones (0,2 por ciento del PIB mundial). Dos tercios del impacto recaen en China, donde se ha concentrado mayoritariamente el brote hasta ahora.

China, la más afectada

La economía de China será la más afectada. Fue en Wuhan donde comenzó el brote y se fue extendiendo por todo el país. Sin embargo, el resto de Asia en desarrollo y el mundo en general sufrirá también consecuencias.

Entre ellas, puede producirse una disminución brusca pero temporal en el consumo interno en China y otras economías afectadas por el brote. También puede calar en la inversión si afecta en las opiniones sobre la actividad comercial futura. La caída del turismo y los viajes de negocio ya es una realidad y los efectos sobre la salud, como el aumento de la enfermedad y la mortalidad, son una consecuencia directa. Además, esto provoca cambios en el gasto en atención de la salud.

Los miembros del BAsD que se verán significativamente afectados son aquellos con fuertes vínculos comerciales y de producción con China. Aparte de las economías que dependen del turismo, otras economías asiáticas en desarrollo (Hong Kong, Mongolia, Filipinas, Singapur, Taipei y Vietnam) también se verán afectadas al perder turismo chino.

Respuesta de las economías al coronavirus

La mayoría de las economías están respondiendo ya al brote de Covid-19. Muchos gobiernos han movilizado grupos de trabajo interinstitucionales y otros mecanismos de coordinación para garantizar una respuesta armonizada.

Para ayudar a proteger a sus ciudadanos, varios miembros del BAsD y distintos líderes políticos de otros países han implementado diversas formas de restricciones de viaje o advertencias, han fortalecido los procedimientos de detección y las políticas de cuarentena, y han emprendido la repatriación de sus nacionales de los países afectados por el brote.

Los países también están fortaleciendo sus sistemas de salud mediante la implementación del rastreo de contactos cuando sea necesario, asegurando suministros adecuados de equipo de protección personal, fortaleciendo las capacidades de laboratorio y asegurando una comunicación adecuada de los riesgos.

De los resultados de este informe se extrae que muchos países ya están aplicando políticas macroeconómicas de apoyo. Muchos miembros en desarrollo del BAsD han reducido las tasas de interés, continuando un ciclo de relajación que comenzó en 2019, y otros están implementando medidas fiscales de apoyo.

El apoyo económico del BAsD es una donación a la asistencia técnica de dos millones de dólares. Se destinará esta ayuda a China y la Subregión del Gran Mekong para prevenir, detectar y responder al brote de coronavirus y a futuros brotes de enfermedades transmisibles.

Escenarios previstos

Mejor escenarioEscenario moderadoPeor escenarioHipotético escenario del peor de los casos
El turismo emisor de la RPC cae un 50% durante 2 meses El turismo emisor de la RPC cae un 50% durante 3 meses El turismo emisor de la RPC cae un 50% durante 6 meses El turismo emisor de la RPC cae un 50% durante 6 meses
Para los países que imponen prohibiciones de viaje, no se reciben ingresos por turismo de la RPC durante 2 meses Para los países que imponen prohibiciones de viaje, no se reciben ingresos por turismo de China durante 3 meses Para los países que imponen prohibiciones de viaje, no se reciben ingresos por turismo de China durante 6 meses Para los países que imponen prohibiciones de viaje, no se reciben ingresos por turismo de China durante 6 meses
El turismo y los ingresos entrantes de la RPC disminuyen tanto como durante el brote de SARS El turismo y los ingresos entrantes de la RPC se reducen en un 10% adicional en relación con el caso base El turismo y los ingresos entrantes de la RPC se reducen en un 30% adicional en relación con el caso base El turismo y los ingresos entrantes de la RPC se reducen en un 30% adicional en relación con el caso base
El turismo desde fuera de Asia hacia países del este y el sudeste de Asia que no pertenecen a China cae tanto como durante el brote de SARS (se supone que la disminución máxima dura 2 meses) El turismo desde fuera de Asia a los países del este y sudeste de Asia que no pertenecen a la República Popular China cae en un 10% adicional en relación con el mejor de los casos (es decir, 1 mes adicional) El turismo desde fuera de Asia a los países del este y el sudeste de Asia no pertenecientes a China cae en un 40% adicional en relación con el mejor de los casos (es decir, 4 meses adicionales) El turismo desde fuera de Asia hacia países del este y el sudeste de Asia no pertenecientes a China cae un 40% adicional en relación con el mejor de los casos (es decir, 4 meses adicionales)