L. Díaz Madrid | viernes, 26 de julio de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con cierto predominio de los movimientos alcistas, rompiendo la senda bajista dominante en semanas anteriores. De los valores integrantes del Índice Global 16 cerraron con ganancias frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Abbott del 6,5 por ciento, mientras que por el lado bajista Bristol Myers retrocedió un 5 por ciento.

El Índice Global cerró con un avance del 2,3 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del sector. En lo que va de año este indicador acumula una subida del 9,5 por ciento, en línea con la ganancia media de las bolsas.

Abbott cerró con su mejor comportamiento de los últimos meses, cotizado cerca de los 90 dólares americanos, moviéndose en máximos anuales. En el último año este valor se ha movido dentro de un rango entre 63 y 90 dólares americanos, con un perfil eminentemente alcista, destacando especialmente los últimos dos meses donde la intensidad de esta subida se ha intensificado. Abbott acumula en lo que va de año una ganancia del 22 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 35 por ciento, evolución muy superior a la de la media del sector. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la senda alcista que este valor viene dibujando desde principios de 2017, acumulando en dos años y medio una ganancia del 125 por ciento. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas se muestran optimistas sobre su evolución estimando un precio medio objetivo de 93, dólares americanos, un 6 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer prácticamente repitió su precio de la semana anterior (tan sólo subió un 0,1 por ciento) cotizando en 42,9 dólares americanos, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Pfizer marcó su máximo interanual a principios del pasado mes de diciembre cuando llegó a superar los 46 dólares americanos, mientras que su mínimo lo cotizó en abril cuando descendió hasta los 39 dólares americanos. Tras este mínimo el perfil de Pfizer en los tres últimos meses ha sido alcista, acumulando en este periodo una ganancia del 9 por ciento. De cara a su posible evolución en bolsa en el corto-medio plazo los analistas estiman un precio objetivo de 45,7 dólares americanos, un 7 por ciento por encima de su actual cotización; se trata de un objetivo alcanzable considerando el perfil que ha venido mostrando Pfizer últimamente, además de ser un valor que cuenta con un amplio potencial alcista.

Johnson & Johnson (JNJ) fue uno de los valores que cerró la semana en negativo retrocediendo un 2,1 por ciento, cotizando en 129,8 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. En este periodo el perfil de JNJ ha mostrado cierta volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda entre 122 y 150 dólares americanos, marcando oscilaciones en algunos momentos muy acentuadas. JNJ alcanzó su máximo en diciembre del pasado año, mientras que el mínimo lo marcó también dicho mes tras retroceder en pocas sesiones casi un 20 por ciento. En las últimas semanas JNJ ha vuelto a dibujar un movimiento bajista de cierta intensidad que, no obstante, parece haber conseguido controlar. Los analistas estiman un precio medio objetivo para los próximos meses de 149 dólares americanos, un 15 por ciento por encima de su precio actual.

Amgen también cerró en negativo, retrocediendo en su caso un 1 por ciento, cotizando en 175,8 dólares americanos, moviéndose en la parte inferior de su rango de variación del último año. Los analistas estiman un comportamiento marcadamente alcista de Amgen en los próximos meses, considerando un precio objetivo de dólares americanos, un 16 por ciento por encima de su precio actual, objetivo muy exigente en relación con el perfil mostrado.