L. Díaz Madrid | viernes, 26 de julio de 2019 h |

La acción de AbbVie cotiza actualmente en 67,5 dólares americanos, moviéndose muy cerca de su mínimo interanual. Su perfil en el último año ha sido eminentemente bajista, pasando de cotizar cerca de los 100 DÓLARES AMERICANOS a moverse en los niveles actuales, lo que implica una caída en este periodo del 30 por ciento, situándose entre los valores del sector con peor comportamiento en este periodo. La intensidad de su caída no sólo no se ha mitigado sino que incluso se ha intensificado en las últimas semanas, sin que los distintos soportes que ha ido encontrando en este descenso hayan sido suficientes para frenar esta bajada.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el máximo que marcó este valor a principios de 2018 cuando llegó a superar los 120 dólares americanos, tras dos años de fuerte subida. Tras marcar este máximo AbbVie entró en una fase bajista que se ha prolongado ya un año y medio, acumulando en este periodo un descenso del 45 por ciento.

AbbVie cerró el ejercicio 2018 con unos ingresos de 32.753 millones de dólares americanos (29.250 millones euros) y un crecimiento interanual del 16 por ciento, mientras que el beneficio ascendió a 5.687 millones de dólares americanos (5.100 millones de euros), un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 7.828 millones de dólares americanos (7.000 millones de euros), cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio fue de 2.456 millones de dólares americanos (2.200 millones de euros), con un descenso interanual del 12 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 1.289 millones de dólares americanos (1.150 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 16,4 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Por líneas terapéuticas inmunología lideró las ventas del grupo, aportando el 57 por ciento del total y experimentando un retroceso respecto al año anterior del 5,6 por ciento (3,8 por ciento sin efecto tipo de cambio); por su parte, hematología y oncología aportaron el 15 por ciento del total, con un incremento en el año superior al 40 por ciento.

Por mercados geográficos Estados Unido aportó el 67 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior el 10 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 33 por ciento restante, experimentando un significativo retroceso (-18,4 por ciento) respecto a 2018; parte de esta caída (4 puntos) obedeció a un impacto negativo del tipo de cambio.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 1.289 millones de dólares americanos (1.150 millones de euros), cifra similar a la del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 16,4 por ciento, ratio sensiblemente superior al del promedio del sector.

Recientemente AbbVie anunció el pago de un dividendo trimestral de 1,07 dólares americanos por acción. Cabe señalar que desde 2013 esta compañía ha incrementado su dividendo anual un 168 por ciento.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas se muestran optimistas estimando un precio medio objetivo e 84,9 dólares americanos, un 26 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo muy exigente que no parece corresponderse con el comportamiento que ha venido mostrando este valor en los últimos meses.