La insuficiencia cardiaca provoca más de 107.000 ingresos cada año en España. Constituye la primera cusa de hospitalización entre mayores de 65 años y se prevé que en los próximos 25 años aumente un 50 por ciento la tasa de ingreso por este motivo. En este contexto, el programa MAIC surgió como una vía para mejorar los resultados en salud a través de un óptimo abordaje de las personas con insuficiencia cardiaca.

Para compartir los progresos en la atención de estos pacientes, un año después desde la presentación de MAIC como hoja de ruta, Boehringer Ingelheim reunió a más de 130 profesionales sanitarios, entre cardiólogos, especialistas en medicina interna y enfermería, en la segunda edición de las Jornadas MAIC, un encuentro multidisciplinar celebrado en Madrid con un doble objetivo: contribuir a mejorar la asistencia que reciben los pacientes de insuficiencia cardiaca y, por otra parte, optimizar los recursos sanitarios para que los procesos sean eficientes tanto para la salud del paciente como para la sostenibilidad del sistema sanitario.

La iniciativa MAIC se despliega en el ámbito autonómico con MAIC regional, que ha llegado ya a cerca de 10 autonomías, y en el plano hospitalario con MAIC Continuum, al que se han sumado 25 hospitales de diferentes puntos de España.

Sobre el primer proyecto, expertos sanitarios procedentes de hospitales de Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía han compartido los avances en la aplicación del programa MAIC en sus áreas sanitarias. De este modo, la sesión ha permitido reflexionar sobre la necesidad de establecer procesos transversales y multidisciplinares y sobre la necesidad de establecer indicadores que permitan valorar los resultados de la actividad asistencial en los pacientes y que permitan evaluar los resultados alcanzados para seguir mejorando.

Transición al alta hospitalaria

El proyecto MAIC Continuum, por su parte, trata de mejorar la transición de los pacientes con insuficiencia cardíaca al alta hospitalaria. Este es un momento crítico puesto que, según diferentes estudios, una atención adecuada durante el ingreso hospitalario y un plan de seguimiento y transición de cuidados al alta permiten prevenir la mayoría de los reingresos, así como incrementar la calidad de vida y supervivencia.

Según Marta Carrera, Market Access & Healthcare Affairs head Boehringer Ingelheim España, “el programa MAIC que impulsamos desde Boehringer Ingelheim supone un punto de inflexión en la atención a pacientes con insuficiencia cardiaca. Este proyecto ambicioso, en el que colaboran profesionales de toda España, ha logrado avances significativos en solo dos años: se ha trabajado y se sigue trabajando en su despliegue en 10 comunidades autónomas y en cerca de 25 hospitales. Este hito nos anima a seguir comprometidos en mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, Josep Comín, Jefe del servicio de cardiología del Hospital de Bellvitge, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut y Coordinador del informe MAIC, destaca que “un año después desde que presentamos MAIC como hoja de ruta en las anteriores jornadas, podemos decir que ya contamos con casos prácticos de comunidades autónomas que, siguiendo el programa MAIC, han realizado un diagnóstico de sus centros y, en una segunda fase, han implantado mejoras que pretenden fortalecer la atención integral, la continuidad asistencial y la atención adecuada de todos los perfiles de pacientes. En este sentido, podemos hablar de éxito”.

Además de la importancia de recoger los resultados -un aspecto que se ha reiterado como clave para poder evaluar el funcionamiento del programa y observar los progresos-, durante la sesión se ha insistido en la importancia de seguir trabajando para sumar sinergias entre la atención hospitalaria y la atención primaria, iniciativas, hospitales, profesionales y resultados que mejoren la vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.


También te puede interesar…