Un consorcio de organizaciones filantrópicas sin ánimo de lucro y compañías farmacéuticas ha anunciado una alianza mundial en la lucha contra la tuberculosis. El objetivo concreto es acelerar el desarrollo de un nuevo tratamiento en combinación conocido como Pan-TB, para poder usarlo como un mismo tratamiento para todas las formas de tuberculosis. Para ello, se pretende utilizar nuevos candidatos a medicinas que están listos para entrar en estudios clínicos con pacientes de tuberculosis.

Uno de los principios que se quiere tener en cuenta es que estos regímenes se diseñen de tal manera que no presenten resistencia a los fármacos existentes. También, que tengan un buen perfil de seguridad, siendo mejor tolerados y más eficaces que los existentes. Con ello, se pretende también desarrollar más eficaces y sencillos de utilizar, lo que también debería repercutir en una mayor adherencia de los pacientes. Se prevé que estos regímenes Pan-TB se conviertan en un componente básico para solventar los retos pendientes que todavía hay en tuberculosis.

La alianza cuenta actualmente con seis miembros. Estos son Evotec, GSK, Johnson&Johnson, Otsuka, el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates y la Fundación homónima. Todos ellos se comprometen a ofrecer acceso a sus compuestos, recursos y experiencia científica para avanzar en el desarrollo de nuevos regímenes pan-TB.

Avance hacia la erradicación

En palabras de Trevor Mundel, presidente de Salud Global en la Fundación Bill y Melinda Gates, “las herramientas actuales son insuficientes para acelerar y sostener el progreso global contra la tuberculosis“. Por ello, consideran que “se necesitan urgentemente colaboraciones innovadoras”. Como ejemplo, cita “esta Colaboración PAN-TB, para desarrollar nuevos fármacos y regímenes de tratamiento y avanzar hacia la erradicación global de esta enfermedad”.

Todos los socios de la alianza coinciden en que es urgente crear nuevas soluciones para la tuberculosis, teniendo en cuenta la carga que implica para la salud global. Para ello, creen en la ciencia y la unión de fuerzas para dar solución a necesidades clínicas no cubiertas.


Noticias relacionadas:

España vuelve al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

La FDA aprueba pretomanida para la tuberculosis resistente