Con el inicio de octubre, Portugal ha iniciado la campaña de vacunación contra meningitis, el rotavirus y el virus del papiloma humano (VPH), según el medio portugués Sol. Cabe recordar que el pasado mes de julio la Dirección General de Salud portuguesa anunció la ampliación del Programa Nacional de Vacunación (PNV) para incluir estas inmunizaciones.

En relación a la vacuna contra la meningitis B, Portugal ya consiguió reducir el número de casos de meningitis B en un 79 por ciento, gracias a la vacuna Bexsero. Ahora, los niños nacidos a partir de 2019 podrán recibirla gratuitamente en los centros de salud. En el caso de haber iniciado la vacunación, podrán finalizarla a través del Programa Nacional de Vacunación hasta los cinco años.

Por otro lado, la vacuna contra el papiloma humano estaba cubierta por el PNV en niñas, para prevenir el cáncer de cuello uterino, pero no en niños. Con esta medida se hace efectiva la extensión de la vacuna a ambos sexos y deberá ser administrada antes de que comience la actividad sexual. Comenzarán por los niños nacidos en el primer semestre de 2009, en niños de 10 años.

Por último, la vacuna contra el rotavirus se administrará a los grupos de riesgo, que aún no han sido comunicados por la Dirección General de Salud portuguesa, según indica Sol.

La extensión de estas tres vacunas en el PNV fue aprobada por el parlamento portugués en la discusión de los Presupuestos de Estado 2019. En este encuentro se garantizó que los niños nacidos a partir de 2019 estén cubiertos.

Sin embargo, no se ha establecido devolución para quienes ya contaban con la vacuna, indicada en el primer año de vida (el calendario de vacunación tendrá tres dosis para ambos , cuatro y 12 meses). En Portugal, la vacuna contra la meningitis cuesta 95 euros por dosis en farmacia. Esta cantidad representa un gasto de 285 euros para las familias portuguesas hasta la fecha porque ya fue recomendada por los pediatras. La vacuna contra el rotavirus, que previene los casos de gastroenteritis aguda, cuesta 57 euros. La vacuna contra el VPH, que está aún menos extendida en los niños, cuesta actualmente 136 euros por dosis.

Según la última evaluación del Instituto Ricardo Jorge sobre la enfermedad meningocócica invasiva en Portugal, se registraron 766 casos entre 2007 y 2016. Este último año contó con menos diagnósticos, 42 casos en total. La mayor incidencia se da en el primer año de vida.

Meningitis en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican más de 1.000 casos de meningitis en España. Casi el 90 por ciento de los casos se producen por infecciones causadas por agentes víricos o bacterianos.

Desde la SEN, señalan que la meningitis puede aparecer a cualquier edad, aunque los grupos de edad en los que se dan mayor frecuencia de casos son niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años.

En primavera y en otoño es cuando se concentran el mayor número de casos y, las meningitis víricas, que además son las más comunes, tienen mucho mejor pronóstico que las bacterianas.

La SEN señala que un tratamiento “rápido y adecuado” mejora de forma drástica el pronóstico. Por ello, es fundamental mantener un elevado nivel de sospecha y alerta respecto a esta entidad.


Noticias relacionadas: