Premios BiC

La Comisión Europea ha aprobado para Bexsero (GSK) la nueva pauta de administración 2+1. Esta vacuna está dirigida a la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B. Es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta mayoritariamente a lactantes. Con esta nueva pauta se podrá proteger a lactantes a partir de los dos meses de edad con un menor número de dosis. Se compone de una primera dosis a los dos meses, una segunda a los cuatro y una de refuerzo a los 12 meses de edad.

Antes de esta actualización, los profesionales que empezaban la pauta a los dos meses, tenían que completar un total de cuatro dosis. Tres durante la primovacunación y una dosis de recuerdo, lo conocido como 3+1. Ahora, se da la opción de utilizar la nueva pauta 2+1 a partir de los dos meses.

Cabe destacar que Bexsero puede administrarse simultáneamente a otras vacunas de la infancia. Aquí se incluye la vacuna hexavalente, o vacunas frente al neumococo, sarampión, paperas, rubeola y varicela. Además, esta pauta facilitaría un menor número de visitas al centro sanitario.

Datos positivos

En palabras de Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, esta aprobación de la CE “era esperable a tenor de los datos tan positivos obtenidos en Reino Unido y sin duda facilitará la protección de la población más vulnerable a esta enfermedad, los lactantes”.

Esta actualización de la pauta vacunal en Europa está respaldada por la evidencia publicada en el New England Journal of Medicine a principios de año. Los datos demostraron una reducción del 75 por ciento en el número total de casos de meningitis B en la población objetivo del programa de vacunación. También, una disminución estimada de 277 casos durante los tres primeros años desde el inicio del programa.

Ficha técnica de Bexsero

Estos resultados están incluidos ahora en la sección de farmacodinámica de la ficha técnica europea de Bexsero. A este respecto, Thomas Breuer, senior vicepresident an chief medical officer de GSK Vacunas apunta que “esta enfermedad puede llegar a ser mortal en 24 horas, por lo que disponer de la opción adicional de comenzar la vacunación a los 2 meses, con un menor número de dosis, podría salvar más vidas”.

Con esta actualización, Bexsero se posiciona como la primera vacuna frente a la meningitis B que incluye en su ficha técnica, además de datos en vida real, la indicación de su uso a partir de los dos meses de edad, Esta fue la primera vacuna que utilizó en su desarrollo la secuenciación genómica para identificar proteínas de superficie de la bacteria causante de meningitis B con el objetivo de ser utilizadas como componentes de la vacuna.

Esta técnica, denominada posteriormente Vacunología Reversa, identificó los 4 componentes antigénicos que constituyen hoy en día la vacuna Bexsero. Así, según Rino Rappuoli, Chief Scientist and Head of External Research and Development de GSK, “es emocionante ser testigos del desarrollo que ha alcanzado la Vacunología Reversa”. El experto añade que “gracias a la pauta más temprana de 2+1, basada en la evidencia obtenida en vida real, esta vacuna puede empezar a proteger a los niños frente a la meningitis B a una edad más temprana y con un menor número de dosis”.


Noticias relacionadas: