A.M. Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Como en anteriores ocasiones, la Comunidad del África Oriental (EAC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se unen en un nuevo proyecto. Como parte de esta colaboración permanente entre ambos organismos, una delegación de Jefes de Agencias de la EAC ha visitado recientemente la sede de la EMA con el objetivo de recopilar información sobre la estructura y las operaciones que lleva a cabo en su actividad diaria la agencia europea.

El encuentro se ha producido con el objetivo de evaluar si la EMA podría servir como modelo de cara a la creación potencial de una agencia reguladora regional de medicamentos para la EAC.

En este sentido, se ha realizado un informe sobre este encuentro, que ha sido publicado por la EMA y la EAC, que indica que, además de participar en otras actividades internacionales, el establecimiento de una estructura regional de EAC es importante para garantizar y mantener las actividades conjuntas de armonización normativa en curso hasta ahora.

El grupo también ha identificado los pasos principales necesarios a seguir para el establecimiento de esta agencia reguladora.

Por último, tras este encuentro se ha concluido con una voluntad política y un fuerte compromiso de los reguladores de la EAC para mejorar la salud pública de los ciudadanos en África Oriental, al asegurar que los ciudadanos tengan acceso a medicamentos asequibles, seguros, eficaces y de calidad para tratar sus enfermedades.

La Comunidad del África Oriental está integrada por seis países: Burundi, Kenya, Rwanda, Sudán del Sur, Tanzanía y Uganda. La delegación que ha visitado la EMA recientemente ha incluido a los jefes de las agencias nacionales, la Secretaría de la EAC y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo del Banco Mundial.