| domingo, 14 de junio de 2009 h |

a.c.

Madrid

Pregunta. La decisión de incluir un pictograma en los envases de aquellos medicamentos que puedan tener efectos en la conducción, ¿se debe a la escasa concienciación ciudadana sobre los efectos que pueden tener estos fármacos a la hora de conducir?

Respuesta. Principalmente responde al movimiento de la comunidad internacional por mejorar la seguridad de los fármacos. Además, cumplimos así con lo estipulado en el RD 1345/2007, en el que ya se incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir incorporasen este símbolo.

P. ¿Es una estrategia enmarcada en el campo de la seguridad sanitaria o de la seguridad vial?

R. Diría que en ambos campos. Obviamente, pretendemos que el pictograma informe de la importancia de leerse el prospecto, pero no cabe duda de que también tiene su repercusión en mejorar la seguridad vial, en la que nosotros sólo podemos colaborar con la Dirección General de Tráfico en el campo de los medicamentos. Si con esta estrategia reducimos el porcentaje de accidentes en los que hay un consumo de fármacos como causa, bienvenido sea.

P. ¿Manejan un porcentaje máximo de fármacos a revisar?

R. Hemos revisado ya la tercera parte de los grupos terapéuticos presentes en España, pero el objetivo es analizar el cien por cien de ellos, siempre otorgando prioridad temporal a aquellos que, a priori, puedan tener mayor incidencia.

P. ¿Se han planteado, como ocurre en Francia, que este pictograma sea de diferente color en función del grado de riesgo?

R. No está claro que esta separación por niveles o colores sea la mejor opción, ya que puede acabar creando una confusión innecesaria. Creemos que es mejor un único símbolo que alerte de la necesidad de leer el prospecto y que ya sea en éste donde se ofrezca información mas detallada.

P. La decisión de incluir este pictograma, ¿choca con las políticas de reducción de los envases que siguen ya algunos laboratorios?

R. Sólo exigimos un tamaño mínimo del pictograma, que es encajable hasta en envases pequeños. En envases grandes su tamaño puede ser más grande y ajustarse a esas dimensiones.

P. ¿Podemos ver en el futuro más pictogramas en los envases advirtiendo de otros riesgos derivados del consumo asociado, por ejemplo, al alcohol?

R. Lo dudo. Tenemos claro que llenar la caja de símbolos puede acabar jugando en contra.

P. ¿Apoyarían que la DGT realizase test que detecten el consumo de medicamentos, como ya ocurre con las drogas?

R. Ese tema queda fuera de nuestro ámbito. Nosotros sólo informamos de los riesgos. Las repercusiones o controles ya dependen de otros organismos.