Un estudio de NC pone de manifiesto que la cifra de consultas se redujo en un 80%
| 2010-09-10T16:43:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Las oficinas de farmacia españolas parecen haber pasado a un segundo plano como lugar de referencia para el ciudadano a la hora de recibir asesoramiento profesional para perder peso. Así se desprende de un estudio de Nutrición Center (NC), que se resalta que estos establecimientos han visto rebajada en los últimos años un 80 por ciento la cifra de consultas sobre dietas alimenticias que solían recibir.

A este respecto, destaca que del total de 6.544 personas encuestadas que habían decidido perder peso, únicamente un 20,81 por ciento acudió a una farmacia para recibir asesoramiento. No obstante, el dato más preocupante es que el 68 por ciento de los encuestados apostó por intentar adelgazar “por su cuenta”. “Las personas que toman la decisión de perder peso sin consejo profesional no tienen en cuenta las consecuencias que puede suponer para su salud”, avisa Marta Gámez, directora del departamento de I+D de NC.

A este respecto, señala que para perder peso de forma sana y efectiva, “es necesario un cambio en el estilo de alimentación y también de vida”. Por este motivo, precisa que “sólo un profesional cualificado, como puede ser el farmacéutico, puede ayudarnos a conseguirlo mediante un plan correcto de adelgazamiento que nunca ponga en riesgo nuestra salud”.

A pesar de este descenso, los farmacéuticos son aún los profesionales sanitarios a los que más se recurre a la hora de realizar una consulta sobre dietas. Una confianza más acentuada en las mujeres que en los hombres: mientras el 22 por ciento de las primeras dijo acudir a una farmacia para asesorarse, entre los varones sólo lo hizo un 14 por ciento.

Respecto a la cifra de varones que decidieron por su cuenta el plan de adelgazamiento, el porcentaje se situó en un 82,6 por ciento, frente al 65,7 por ciento de féminas.