| domingo, 01 de febrero de 2009 h |

alberto Hernández

Zaragoza

“La Atención Farmacéutica (AF) no es sólo una realidad sino también la nueva tendencia y enfoque de la profesión”. Es la premisa de la que ha partido el equipo rector de la Universidad San Jorge (USJ) de Aragón para estrenar en el actual curso académico un nuevo Plan de Estudios del Grado de Farmacia, en el que la AF “deja de ser una especialización o asignatura aislada para convertirse en el hilo conductor que alinea a toda la carrera, como así indica el propio director del Grado de Farmacia de esta universidad, Diego Marro.

Pregunta. ¿De qué manera habéis dotado de mayor protagonismo a la AF en el nuevo Plan de Estudios?

Respuesta. En primero y segundo curso un buen número de las asignaturas girarán en torno a la filosofía básica de la AF y a la introducción teórica al concepto de atención al paciente. A partir del tercer curso, la formación pasará a ser eminentemente práctica. Nuestros estudiantes podrán completar la formación realizando atención farmacéutica a pacientes reales.

P. ¿Este nuevo Plan de Estudios se debe a que la AF “es ya una realidad contrastada”? ¿Crees que, en líneas generales, la AF es una “realidad” en los estudios de Farmacia a nivel nacional?

R. Tras tomar conciencia de lo necesario que es para contar con buenos profesionales en el futuro, las universidades están empezando a introducir este concepto en sus planes de estudio. En 2009 la AF ya no puede ser entendida como una asignatura aislada. Por eso, en la USJ hemos creído importante que desde sus inicios el estudiante vaya tomando conciencia con la AF.

P. La USJ tiene previsto firmar un convenio con la Universidad de Minnesota (EEUU), centro referente en la formación en AF y del que son docentes Linda Strand y Robert Cipolle, ‘padres’ del concepto de AF en la década de los noventa. ¿Cuáles son las líneas básicas de este acuerdo?

R. Creo que facilitará la movilidad e intercambio de estudiantes (por un periodo estimado de año académico) y la del profesorado (por un periodo mensual). También incluye colaboración en programas de investigación.

P. ¿En qué punto se encuentran las conversaciones?

R. Estamos trabajando en el borrador del convenio porque nuestra intención es firmarlo cuanto antes para que entre en vigor el próximo curso académico.

P. ¿Cómo se verá reforzada la USJ con esta colaboración?

R. La internacionalización es una de las prioridades de la USJ y no cabe duda que con ese convenio damos un paso más en ella.

P. Hace unas semanas acudió como representante de la USJ al Deep Portage Conference, un evento del sector farmacéutico organizado por la Universidad de Minnesota en el que se analizan los nuevos retos de la farmacia asistencial. ¿En qué consistió su participación en el evento?

R. Además de repasar la situación de la AF en España pudimos presentar a los asistentes nuestro nuevo Plan de Estudios, sobre el que mostraron gran interés los propios creadores del concepto de AF, Strand y Cipolle, lo que me deja una gran satisfacción.

P. ¿Cuál es el nivel de implantación de la AF en Estados Unidos?

R. Cada Estado tiene sus particularidades, pero en general es muy bueno. Por ejemplo, en Minnesota, desde hace seis años, los farmacéuticos realizan AF dentro de los propios centros de salud y hospitales. Además, es un servicio retribuido.

P. ¿Ponemos entonces a Estados Unidos como ejemplo a imitar en este campo?

R. Pese a que contamos con sistemas sanitarios distintos, las necesidades de los pacientes en AF son las mismas en ambos países. Mantenemos un mismo nivel en contenidos pero quizás aquí nos falte adaptarla más al entorno, hacerla más efectiva y real. Pero creo que en España el camino está marcado y es un bueno.