| domingo, 16 de noviembre de 2008 h |

redacción

Londres

En el año 2012 habrá importantes cambios en el top ten de compañías farmacéuticas, según el informe de URCH Publishing “Tendencias del Mercado Farmacéutico 2008-2012. Previsiones clave del mercado y oportunidades de crecimiento”, que pronostica que Pfizer caerá del primer al tercer puesto y que el ranking estará liderado por GlaxoSmithKline (GSK), seguida de Roche.

En 2007, las diez primeras compañías generaron unas ventas totales de 284.000 millones de dólares, más de un 40 por ciento del mercado total. La compañía líder indiscutible (al igual que en los últimos años) fue Pfizer, con una cuota de mercado del 6,2 por ciento. Tras ella se situaba GlaxoSmithKline (GSK) con un 5,4 por ciento. Por su parte, Roche logró una couta de mercado del 4,3 por ciento.

Sin embargo, el autor del informe prevé que sólo dos de las diez principales farmacéuticas de 2007 seguirán creciendo por encima de la media del mercado durante los próximos cinco años: Roche, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 6,2 por ciento, y Novartis, con un 6,1 por ciento. El informe concluye que el crecimiento de Johnson & Johnson y Merck se estancará en este periodo.

Por otro lado, las previsiones hablan de un crecimiento del mercado de hasta 929.000 millones de dólares en 2012, limitado por el copago de medicamentos, la creciente disponibilidad de genéricos y la falta de medicamentos innovadores.

Una década de liderazgo

El liderazgo de Pfizer empezó a tomar cuerpo con la adquisición, en el año 2000, de Warner Lambert (que tenía entre sus productos atorvastatina DCI). Con esta fusión avanzó posiciones hasta situarse en segundo lugar tras la recientemente creada GSK. Las ventas de atorvastatina, entre otros productos, permitieron que en menos de un año la americana superase a la compañía británica. La posterior adquisición de Pharmacia no hizo más que afianzar el liderazgo que en unos años podría perder.