| domingo, 16 de noviembre de 2008 h |

Sandra melgarejo

Ginebra (Suiza)

Merck Serono, la división de medicamentos innovadores de la farmacéutica alemana Merck, se ha embarcado en uno de sus proyectos más ambiciosos: la ampliación del Centro Biotecnológico de Corsier-sur-Vevey (Suiza). Según Karl-Ludwig Kley, presidente del Comité Ejecutivo de Merck, se trata de “una de las mayores inversiones que ha hecho la compañía hasta la fecha”. La división destinará 300 millones de euros para acoger la producción mundial de la sustancia activa de Erbitux (cetuximab DCI), el primer producto oncológico de Merck Serono, que actualmente tiene la autorización de comercialización en más de 60 países.

“Merck Serono ha tenido la valentía de actuar en un momento de incertidumbre económica”, destacó Kley. Una estrategia que servirá para que la división “siga creciendo y llegue a ser uno de los principales productores de biotecnología”, tal y como afirmó Elmar Schnee, presidente de Merck Serono. Éste aseguró que la expansión del centro también potenciará la economía local, ya que se crearán 200 nuevos puestos de empleo y nuevas oportunidades de negocio para las compañías locales.

Nuevas infraestructuras

Aunque la ampliación del centro no finalizará completamente hasta 2012, se prevé que a finales del año que viene esté terminado un 80 por ciento del complejo. “Estamos construyendo el puente entre la innovación y el paciente”, explicó Hanns-Eberhard Erle, director de Operaciones Técnicas de Merck Serono. El centro, según matizó Erle, integra todas las actividades, “investigación, desarrollo de procesos, producción, distribución y funciones de apoyo como logística y control de calidad”. Con respecto a esto, el director de Operaciones Técnicas apuntó que la calidad es “la palabra clave para garantizar buenas prácticas de producción de todos nuestros productos, desde lo que contiene un vial hasta en mil litros”.

Las novedosas infraestructuras que tendrá el Centro de Biotecnología incluyen dos nuevas líneas de producción, una para Erbitux y otra para futuros productos, con 120.000 litros de capacidad en biorreactores, un centro logístico, una estación puntera de tratamiento de las aguas residuales y otras mejoras de las instalaciones ya existentes (estacionamientos, muros de contención, vías de acceso internas…).

Una vez completada la ampliación, en la planta biotecnológica de Corsier-sur-Vevey trabajarán 450 empleados, los biorreactores tendrán una capacidad total de 140.000 litros, habrá cuatro líneas de producción y se fabricarán a escala mundial las sustancias activas de Erbitux y Rebif (interferón beta-1a DCI), el fármaco de Merck Serono para el tratamiento de la esclerosis múltiple, además de otras moléculas para utilizarlas en ensayos clínicos.

Las previsiones apuntan a que la producción de Erbitux comenzará en 2012, después de que autoridades sanitarias de todo el mundo, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), inspeccionen y aprueben la viabilidad de las instalaciones. Johnathan Barnsley, vicepresidente de Merck Serono y jefe de Producción y Desarrollo de Procesos de Biotecnología, anunció que ya han conseguido alcanzar el récord de seis meses para elaborar cetuximab.

Capital de la biotecnología

Barnsley manifestó que desde que incorporó a la compañía en 1995, ha sido testigo de “una gran transformación, de low-tech a high-tech” y que la de Corsier-sur-Vevey se ha convertido “en una de las mayores plantas de biotecnología del mundo”. Desde su inauguración en abril de 1999, este Centro de Biotecnología se ha convertido en el primero de las siete plantas de producción que conforman el área que dirige Barnsley.

“Para miles de pacientes en todo el mundo, las medicinas que producimos aquí marcan la diferencia en su vida”, afirmó Kley. La compañía basa su estrategia en la innovación y en las necesidades médicas del futuro. Según Erle, “esta expansión incide en el compromiso de excelencia a todos los niveles y servirá de catalizador para alcanzar la meta de ser un líder mundial en el abastecimiento de terapias especializadas”.