A. C. Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

Santiago López es el farmacéutico titular de la primera farmacia con el sello Excelfarma en la categoría de Ortopedia. Un aval que el propio López analiza para EG.

Pregunta. ¿Por qué apostó por una sección de Ortopedia en su oficina farmacia?

Respuesta. Siempre me atrajo el tema de la Ortopedia, y desde el primer momento vi el potencial de esta actividad como complemento al de la farmacia, por lo que situé un espacio reservado para su desarrollo en mi establecimiento.

P. ¿Tiene mucho protagonismo en la facturación de su negocio?

R. En mi caso, al tratarse de una farmacia con la implantación de la Ortopedia hace solo tres años, todavía no tiene mucha relevancia en el conjunto de las ventas.

P. ¿La evolución de la sociedad otorga más importancia a la apertura de una sección de Ortopedia?

R. La sociedad está envejeciendo y no solo eso, sino que la que es joven tiene unos hábitos enfocados al ejercicio y el cuerpo que son una tendencia en los tiempos actuales. La gente no solo quiere evitar las dolencias cuando aparecen, sino también potenciar sus cualidades físicas cuando está en plenitud de facultades. Existe una gran demanda de ayudas tanto en las personas que empiezan a ser dependientes, para poder llevar una vida mejor, como en las que estando bien quieren estar todavía mejor retrasando el inevitable declive físico que conlleva la edad.

P. ¿La Ortopedia es una sección difícil de gestionar?

R. Cuando no se conoce da miedo, pero luego vamos entrando en este mundo. No sé si es más o menos difícil, pero hay que hacerlo y más en este momento en el que tanto están bajando en beneficios nuestros campos tradicionales.

P. La Atención Farmacéutica en Ortopedia… ¿es igual de importante que la que puede llevarse a cabo en torno al medicamento?

R. Es distinta. En la tradicional al paciente se le ofrece un servicio complementario a la atención médica. En el caso de la Ortopedia en muchos casos la necesidad del paciente la descubrimos nosotros con la experiencia que vamos teniendo. Este tipo de Atención Farmacéutica es, en cualquier caso, de una gratificación inmediata, ya que en muchos casos vemos el alivio cuando acertamos con la prótesis adecuada a su dolencia y lo vemos inmediatamente reflejado en su cara.

P. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para conseguir la excelencia de la prestación farmacéutica en Ortopedia?

R. Los mismos que en cualquier otro sector de la farmacia, ya que coincide con los demás en existir una responsabilidad en la dispensación. Si acaso, hay uno suplementario: la adaptación del material dispensado. Hay que dejárselo puesto, que sea el adecuado, explicado y si se puede hacerse un seguimiento por si los problemas aparecen a posteriori. Por lo tanto en el caso de la ortopedia si se quiere suplementar algo en los procedimientos de excelencia habría que hacerlo en sentido de controlar el seguimiento desde la adaptación.

P. ¿Qué criterios/índices de calidad aplica usted en la gestión de su sección de Ortopedia?

R. Aunque la finalidad es conseguir obtener un sello de calidad integral, de momento vamos aplicando métodos generales que van en una dirección cuyo final será integrarlo todo y cumplir con los criterios necesarios para gestionarnos con las reglas que marquen los protocolos, indicadores y objetivos de un sistema de calidad. En la sección de Ortopedia hemos conseguido ya la marca de calidad en ortopedia mediante el sistema propuesto por Excelfarma. Estoy particularmente orgulloso del índice propuesto por el protocolo de formación en ortopedia.

P. ¿El sello Excelfarma aporta un valor añadido y reconocimiento a su sección de Ortopedia?

R. No lo dudo. Puedo decir que tengo unos procedimientos de trabajo y evaluación que me los ha valorado una entidad tan prestigiosa como Excelfarma. Además, como conocedor en profundidad de lo que son los beneficios de implantar un sistema de calidad, puedo comprobar cada día con la implantación de uno, en este caso el de Excelfarma, va dotando a mi establecimiento de una mejora continua , procesos más depurados, más control, más integración de los empleados… En resumen la sensación de ser un poquito mejores que el día anterior.