Concha Almarza, dirª. de operaciones de IMS | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

La penetración de EFG’s en España ha crecido de manera ininterrumpida en los últimos doce años, pasando de un 4 por ciento en unidades sobre el mercado de retail en 2001, a una cuota del 41 por ciento en el mes de septiembre de 2013. Sin embargo no es hasta finales de 2009 cuando se observa un cambio radical en el modelo con el que las marcas que pierden la patente ceden unidades a los genéricos correspondientes. El nuevo modelo refleja las modificaciones en el entorno regulador que, sobre todo a nivel autonómico, favorecen la elección de opciones que generan ahorros.

La aplicación del RDL 4/2010 y el RDL 8/2010 reduce los precios de los genéricos y fomenta su utilización. Dicho factor, unido al tamaño de las moléculas que perdieron protección en el periodo 2009- 2011, explica que el segmento de genéricos cierre el 2011 con un crecimiento anual por encima del 40 por ciento.

El tamaño del segmento que agrupa las moléculas no protegidas se ha multiplicado en los últimos años. Mientras que en 2005 este segmento suponía el 50 por ciento de las unidades del mercado, en 2013 el mercado potencial de EFG’s supone un 73 por ciento del total de unidades dispensadas en la farmacia. Este efecto es especialmente importante en 2011 y 2012 debido a la pérdida de patente de moléculas como valsartan, drospirenona, olanzapina, etc.

Sin embargo, tras la aplicación del RDL 9/2011, y a pesar del RDL 16/2012, se rompe la tendencia de aceleración del segmento de genéricos y el modelo de penetración se estabiliza y se modula en función de las condiciones de cada molécula. Es verdad que los genéricos que se lanzan desde 2012 alcanzan su cota de introducción en solo cuatro meses, pero a partir de ahí la mantienen en niveles inferiores a los máximos observados en 2010 y 2011. Además, la implantación del copago y la desfinanciación ocurrida en septiembre de 2012, reduce en 16 puntos el crecimiento del mercado de genéricos en unidades.

En cuanto a la concentración de marcas cabe mencionar que, aunque el número de compañías ha ido aumentando progresivamente, las ventas se han ido concentrando en un menor número de ellas.

Dados los efectos observados y la constante evolución de un marco regulatorio, se puede afirmar que la industria de genéricos se enfrenta a una situación donde es necesario dibujar escenarios múltiples a la hora de planificar y diseñar estrategias.