marta riesgo Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

Desde la patronal europea del genérico (EGA) esperan que las directrices sobre biosimilares en las que está trabajando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que, al cierre de esta edición, discutía en un grupo de trabajo celebrado en Bruselas, sean adoptadas lo antes posible pues, como asegura el director general de la EGA, Adrian van den Hoven, “es de vital importancia para establecer un marco estable en el territorio europeo”. Cada retraso en este sentido, apunta, “provocará que muchos pacientes no puedan acceder a estos tratamientos”.

Por otro lado, destacan el trabajo que los biosimilares realizan en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales. “Se ha estimado que los biosimilares solo en Alemania podrían contribuir con 1.000 millones de euros de ahorros anuales.”, según un estudio realizado por Generics and Biosimilars Initiative Journal (IGES). Por ejemplo, cita el director general de la patronal, la introducción en Alemania de la epoetina biosimilar ha generado un ahorro de 60 millones de euros en su primer año en el mercado. El estudio del IGES asegura, además, que los ahorros acumulados que se generarían tan solo en ocho países de la Unión Europea entre 2007 y 2020 podrían alcanzar los 33.000 millones de euros.

Así, destaca que los biosimilares “son parte de la solución para reducir el gasto sanitario y para facilitar el acceso”. Como ejemplo, cita el caso de filgrastim que, en Reino Unido, aumentó un 44 por ciento el acceso de los pacientes.

Van den Hoven considera que “el futuro de la industria depende de que los estados miembros y la Unión Europea en su conjunto adopten medidas adecuadas para impulsar este mercado”.

En este sentido, el director general de la EGA, cree que “las autoridades europeas y nacionales no deberían tener como objetivo reducir los precios de los medicamentos a niveles insostenibles”. De este modo, dice, “solo se logra un ahorro a corto plazo”. Para buscar un ahorro a medio o largo plazo es necesario, según la patronal del genérico europea, “crear un marco normativo adecuado en todos los países europeos que cree incentivos para que la industria de los biosimilares pueda crecer”.

Medidas restrictivas

Por otro lado, desde la patronal consideran que las medidas adoptadas en el actual contexto de crisis económica han sido demasiado restrictivas, “centrándose únicamente en el ahorro a corto plazo, con recortes de precios, licitaciones o rebajas que ponen en riesgo la viabilidad de la industria de los biosimilares y la de los genéricos”.

Como alternativa a estas políticas, el director general de la EGA, recomienda “potenciar la aplicación de medidas que fomenten el uso de los biosimilares y de los genéricos y que ayuden a los gobiernos a gestionar el aumento de los costes sanitarios”. Europa, dice, “sigue siendo el entorno perfecto para los fabricantes de genéricos y de biosimilares y desde la patronal estamos dispuestos a seguir colaborando con los gobiernos europeos para desarrollar una estrategia europea que impulse la producción de este sector, aumentando así la creación de puestos de trabajo cualificados y mejorando el acceso de los pacientes a nuevos fármacos biosimilares y genéricos de calidad”.

La patronal avisa de las previsiones de crecimiento del mercado farmacéutico mundial.: “Se espera que la cuota de mercado farmacéutico mundial se duplique para 2015”, afirma Van den Hoven. Al mismo tiempo, estima que habría que tener en cuenta el envejecimiento de la población europea y mundial, “que abre paso a una mayor necesidad de medicamentos rentables”.

De otro modo, llama a las autoridades europeas a crear un marco competitivo pues, de lo contrario, otros países como China, India o Canadá, podrían hacerse con este mercado pues, estos, “dan pasos muy importantes para impulsar la competitividad de la industria de genéricos y biosimilares en su territorio, con el fin de convertirse en centros importantes para el desarrollo y la fabricación de fármacos”.