| miércoles, 30 de octubre de 2013 h |

Las farmacias catalanas se plantan. Tras confirmarse que el próximo 31 de octubre no cobrarán ni los tres meses de deuda acumulada por los medicamentos dispensados el noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 —incluidos al Plan ICO Proveedores— ni la factura de los medicamentos dispensados el mes de septiembre (416 millones de euros en total) , el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha manifestado este miércoles 30 de octubre que los farmacéuticos “no pueden continuar financiando los medicamentos que la Administración no paga”. Incluso, ha concretado que debe ser el consejero de Salud regional, Boi Ruiz, “quien tiene que responder a los ciudadanos cómo pagará los medicamentos”.

En una rueda de prensa convocada este 30 de noviembre, en la que también ha participado el presidente de la patronal farmacéutica regional Fefac, Antoni Torres, De Dalmases ha culpabilizado a Ruiz de la situación de impagos que sufren sus boticas como “máximo responsable de la prestación pública farmacéutica de este país (sic)”. Por tanto, le insta “a proponer las medidas necesarias para que las farmacias puedan garantizar el servicio y podamos continuar dispensando medicamentos”. Por su parte, Torres ha denunciado que “los farmacéuticos nos encontramos en la situación paradójica de que se nos penaliza para hacer bien nuestro trabajo de dispensar los medicamentos a la población”.

Tras confirmarse estos nuevos impagos, los farmacéuticos catalanes han anunciado que volverán a tomar medidas para reclamar que se priorice el acceso a los medicamentos. “Es nuestra obligación en la defensa de un derecho que no es el nuestro, sino el del conjunto de la población. En los próximos días convocaremos reuniones donde los farmacéuticos decidiremos democráticamente qué hacer, qué medidas podemos tomar lo menos lesivas posibles para el usuario, que no tiene ninguna culpa”, explica De Dalmases. No obstante, una de las medidas que ya planean sobre el ambiente, y que probablemente se someterá a votación en dichas asambleas colegiales, es el cobro íntegro de los medicamentos a los usuarios para que, posteriormente, sea la Generalitat quien reembolse los importes.

Cobro meses pendientes

Una vez que el dinero del Plan ICO a proveedores (con el que las boticas catalanas deben cobrar las facturas pendientes de pago con fecha anterior al 1 de junio de 2013) se demorará más allá del 31 de octubre —fecha prevista inicialmente para su recepción— el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha negociado con el BBVA la instrumentación de un préstamo colectivo a favor de los colegios farmacéuticos para todas aquellas farmacias que necesiten cubrir la falta de liquidez que pueda provocar este tiempo de espera . Este préstamo debe garantizarse con la facturación individual de todo farmacéutico que se acoja a él.

Dado que el colegio no es el titular de las facturas individuales —sólo está habilitado para confeccionar y gestionar la presentación y el cobro de las facturas por cuenta de los titulares de oficina de farmacia , y para efectuarlos la liquidación mensual — es necesario que quien quiera acceder a este préstamo haga una cesión de su derecho de cobro del mes de noviembre 2012. De esta forma el COFB podrá tener la posición legal necesaria y exigida por el banco para negociar este préstamo colectivo correspondiente a la suma de los importes de aquellas facturas de las farmacias de los titulares que deseen adherirse.