La Comisión Delegada ya tiene el documento elaborado por Cofares y Asecofarma
El cambio de estatutos no irá a la Asamblea general hasta que esté “maduro”
JUAN NIETO
Madrid
No se llegará, ni de lejos, a los extremos de lo acontecido en el Congreso de los Diputados hace 28 años, pero el caso es que ha sido el próximo 23 de febrero la fecha designada en rojo en el calendario de Fedifar para que su Comisión Delegada debata sobre el documento elaborado por Cofares y Asecofarma, en el que se recogen los puntos de acuerdo y desacuerdo a los que se han llegado para renovar sus estatutos y afrontar, de esa forma, el futuro de la patronal española de la distribución. Así se acordó en la Comisión celebrada el pasado 28 de enero, donde se dio traslado a todos y cada uno de los delegados presentes el citado documento.
De este modo, según precisaron a EG fuentes presentes en esta reunión, será el 23-F cuando “se entre a fondo en el debate, donde este asunto tendrá su punto específico en el orden del día”. Un debate que girará más en torno al punto de discordia que alrededor de los tres aspectos en los que tanto Cofares como Asecofarma alcanzaron un acuerdo. Es decir, el debate en el que se tendrán que emplear los delegados de la Comisión se centrará en la posibilidad o no de que dentro de la patronal se puedan votar determinados asuntos de acuerdo a la cuota de mercado, sin tener en cuenta la representatividad de los delegados que cada uno de los socios posea en esa comisión.
A pesar de que durante la reunión se llegó a poner encima de la mesa la posibilidad de convocar una Asamblea general, esta opción fue desestimada, en ese momento, al considerarse más oportuno esperar “a que las discusiones sobre este documento estén más maduras, bien a favor o bien en contra”.
Sobre este punto, según precisaron estas mismas fuentes, una vez que se haya reflexionado en profundidad sobre el tema “será el momento de convocar esta Asamblea general para adoptar una decisión final”.
Así lo confirmo a EG el presidente de Fedifar, Antonio Mingorance, quien indicó que era preferible esperar a convocar la Asamblea hasta que se pudiese “reflexionar” sobre el documento para adoptar una posición meditada.
Ni vencedores ni vencidos
A pesar de que tanto Cofares como Asecofarma han mantenido sus posiciones iniciales sobre este aspecto —Cofares es partidaria del voto en algunos asuntos por cuota de mercado; y Asecofarma, de que las votaciones se sigan realizando como hasta ahora—, durante el debate que tendrá lugar el 23-F se pondrán encima de la mesa algunas propuestas para que en este tema “no haya vencedores ni vencidos”.
En este sentido, una de las propuestas para intentar alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes podría ser establecer un mecanismo mixto que englobe ambas posturas. Este “mecanismo de reflexión elaborada” se pondría en marcha en aquellos temas puntuales en los que hubiera “pequeñas discrepancias y desajustes” entre los que piensan la mayoría de los delegados y lo que opinan la mayoría por cuota de mercado.
En ese caso, esta posible solución que se pondrá encima de la mesas consistiría en establecer un mecanismo similar a la segunda lectura del Parlamento Europeo. Es decir, que cuando la Comisión Europea envía un documento al Parlamento y éste lo rechaza la propia comisión lo rehace y lo vuelve a mandar al Parlamento.
En caso de que se siga manteniendo las discrepancias, esta posible propuesta establecería que ese tema determinado se llevase a la Asamblea general para que sea ésta la que decida. “Lo importante es que haya el mayor consenso posible y se llegue a un acuerdo”, precisan estas fuentes.
Falsificaciones
Además, la comisión trató el tema de las falsificaciones y se acordó proponer a Sanidad una serie de medidas para incrementar las medidas de control en lo que respecta a la distribución. En este sentido, se pedirá al ministerio que refuerce el papel de los 45 distribuidores de gama amplia, “que son los que cargan con el peso del 97 por ciento de la distribución de medicamentos en España”, frente al que tienen el resto de las 300 licencias de distribución existentes en nuestro país.
Para Fedifar, es importante diferenciar las garantías de seguridad que ofrecen unos y otros, ya que en muchos casos “no hay constancia de su actividad ni última fecha de inspección, y por ahí se pueden colar falsificaciones”, indicaron las mismas fuentes.