Mercè Barau

Responsable de AF del COF de Barcelona

| 2010-12-03T15:40:00+01:00 h |

alberto cornejo

Barcelona

En sus inicios, la prueba piloto del programa de detección precoz de cáncer de colon puesto en marcha en Barcelona para prevenir esta patología, a través de la realización de pruebas gratuitas en hospitales y centros de salud, sólo animó al 17 por ciento de ciudadanos en edad de riesgo a los que abarcaba la campaña. Sin embargo, con la integración desde 2009 de las farmacias en este programa, por la cual asumían la realización de estas pruebas, el porcentaje de participantes subió hasta el 45 por ciento. Según Mercè Barau, vocal del COF de Barcelona y responsable de su grupo de Atención Farmacéutica, éste es el “mejor ejemplo” del papel que pueden jugar las boticas en programas de salud.

Pregunta. ¿Cómo explica el incremento de la participación en este programa?

Respuesta. Son varios factores, todos ellos relacionados con las características del servicio que ofrecen las farmacias y que siempre destacamos: cercanía, proximidad y confianza del paciente. Entre estos factores me quedo con la confianza que se tiene en el boticario, porque hubo una experiencia anterior, en la que se enviaban las pruebas a los domicilios a través del buzoneo, y fue un fracaso. Y no hay nada más cercano que un buzón.

P. ¿Satisfechos con la implicación de los farmacéuticos?

R. Tremendamente satisfechos. Primero, porque se trata de un programa voluntario al que se apuntó el 70 por ciento de nuestras farmacias. Segundo, porque se ha conseguido superar uno de los puntos débiles de todo cribado, que es la participación. En este sentido, se han desbordado las previsiones de la consejería, cuyo objetivo era llegar al 30 por ciento de participación. Y por último, quizá lo más importante, porque hemos contribuido a detectar 80 casos de cáncer y otros muchos en estado incipiente.

P. Otro argumento para defender la integración de los farmacéuticos en equipos multidisciplinares, ¿no?

R. Este programa refleja a la perfección que la coordinación entre profesionales sanitarios mejora la eficiencia de los recursos sanitarios y, precisamente, en los actuales momentos debe ser prioritario mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Las farmacias deben ser parte activa en la mejora de la salud de la población.

P. En Cataluña esta previsto retribuir servicios añadidos. ¿El cribado de cáncer de colon debe ser uno de ellos?

R. Mi respuesta es tajante: tiene que ser retribuido. Es más, considerado que sus ventajas son tan latentes, debe ser, junto con los test del VIH, el primer servicio realizado por las farmacias a remunerar. Hay farmacias que han recogido 500 muestras, dedicando una media de diez minutos a cada prueba. Si se suma todo el tiempo dedicado, hablamos de muchos días de jornada laboral empleados. Una prueba piloto motiva de por sí a los profesionales, pero si se le desea dar continuidad, el siguiente paso es su remuneración.

P. ¿Ha habido ya conversaciones para hacerlo?

R. Yo tengo el deseo de que se concrete su remuneración antes de fin de año, porque la consejería quiere dar continuidad a este programa y que en 2015 esté cribada toda la población de riesgo. Si no es ahora, espero que su retribución sea realidad en 2011.