| viernes, 22 de julio de 2011 h |

c. r. / i. g.

Madrid

En las últimas semanas algunas comunidades autónomas dijeron al Ministerio de Sanidad que tomara medidas contundentes para garantizar la sostenibilidad del SNS o de lo contrario tendrían que tomarlas ellas. Tras el Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, considera que ha cumplido la tarea. Gracias, entre otras medidas, a una reforma del Sistema de Precios de Referencia y a la obligatoriedad de prescribir por principio activo (PPA), las arcas públicas obtendrán unos ahorros adicionales de unos 2.400 millones de euros al año, a costa de nuevo del sector farmacéutico. A cambio, el ministerio pide a las comunidades que destinen los ahorros a mantener las prestaciones y pagar a los proveedores.

Los momentos previos a la reunión ya daban buena cuenta de la que se le avecinaba al sector. Los consejeros explicaban sus propuestas para ahorrar, siempre en gasto farmacéutico. Galicia, el catálogo; Andalucía, la prescripción por principio activo… Eso, y lo que propusiera el ministerio. El único que, al parecer, no iba a seguir esa tónica era el consejero catalán, Boi Ruiz, que había anunciado su intención de proponer un copago sanitario en función de la renta. Una propuesta que, según Pajín, nadie puso sobre la mesa.

Los peores augurios para el sector se confirmaban horas después. Tras una reunión larga y marcada, a pesar del cambio de color político en muchas autonomías, por el alto grado de consenso en las propuestas acordadas, la ministra y los consejeros coincidieron en una cosa: todavía existe margen de ahorro en el gasto farmacéutico y es necesario abordarlo.

El Interterritorial ha decidido ligar ese margen a medidas que potencien la eficiencia y la calidad de la prestación farmacéutica de cara a los pacientes, el mercado de medicamentos genéricos y una financiación selectiva con arreglo al coste-efectividad. Son las tres patas sobre las que el ministerio y las consejerías consideran que reposa la sostenibilidad del SNS: más ingresos, más ahorros y más eficiencia. Pajín profundizó en todas, aunque la realidad es que el grueso del ahorro, por no decir todo, recae de nuevo sobre la industria y las oficinas de farmacia, en el que se ha convertido en el tercer gran recorte tras los reales-decretos ley que se aprobaron como consecuencia del Interterritorial del 18 de marzo de 2010.

A la experiencia que ha supuesto la hoja de ruta de ese Pleno se refirió precisamente Pajín para apostar ahora por “medidas que se renuevan” y por otras nuevas que se plantean, con la intención de que se pongan en marcha “de manera inminente”.

Dos grandes cambios

La primera gran modificación recae sobre la PPA, la propuesta con la que la consejera andaluza, María Jesús Montero, concurría a la reunión. El Interterritorial acordó implantarla en todo el país a través de un decreto ley. Según el ministerio, “con esta medida se pretende que sea obligatoria la dispensación del medicamento más barato de cada principio activo, exceptuando aquellos casos en los que por razones terapéuticas o de salud no se pueda producir la sustitución”.

Según Sanidad, así se evitarán las confusiones y distorsiones que a veces se producen para el profesional y el paciente cuando éste cree que al dejar de recibir una marca determinada se le cambia el tratamiento, cuando en realidad recibe un medicamento con un principio activo idéntico. Asimismo, defendió que la propia Organización Médica Colegial (OMC) coincide con los principios de la PPA y los ha incorporado a su código deontológico.

La modificación del procedimiento de prescripción responde, además, a otro objetivo más allá del ahorro: unificar las propuestas que se consideran mejores y evitar así que las comunidades actúen de manera unilateral. La pregunta, sin embargo, estaba cantada. Una vez implantada por ley, ¿hasta qué punto la PPA no se convierte en una antesala para extender las subastas? Respuesta: Pajín pidió no anticipar debates. “Las propuestas son las que son”, dijo.

La segunda gran medida en el ámbito de los ahorros conllevará importantes cambios en el sistema de precios. Para empezar, se agilizará el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia, y se revisarán los ya existentes. Para ello, cada nuevo conjunto, y la fijación de su correspondiente precio de referencia, se creará de forma inmediata después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia. En la actualidad, este procedimiento se realiza una vez al año y se pretende que ahora sea cada vez que aparece un nuevo genérico que permita crear un nuevo conjunto.

Además, se eliminará la posibilidad existente en la actualidad de la rebaja gradual en un máximo de dos años de los precios de los medicamentos cuando obligatoriamente tienen que bajar por haberse constituido un conjunto con un precio de referencia para todos los medicamentos incluidos en dicho conjunto.

Junto a ello, el acuerdo aprobado por el Consejo Interterritorial también prevé una bajada de un 15 por ciento en el precio de los medicamentos innovadores que llevan diez años en el mercado pero que están excluidos del sistema de precios de referencia al no tener genérico, una rebaja que actualmente sólo se aplica si existe un genérico en otro país europeo.

Catálogo

No era precisamente la reforma que esperaban las comunidades del PP, que también abanderan la defensa del sistema de precios que Ana Pastor implantó en 2003. Varios consejeros destacaron que es imprescindible un sistema de precios inmediato a la caducidad de la patente.

De momento, Madrid y Aragón estudian la importación del catálogo de Pilar Farjas. No obstante, el titular aragonés, Ricardo Oliván, que de hecho ya tiene previsto reunirse con la consejera gallega para hablar del catálogo, creyó ver que las modificaciones acordadas van “en línea” con lo que ahora funciona en Galicia.

En Madrid hay menos dudas. Aunque conforme con la eliminación de la gradualidad en los precios de referencia, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, exige la entrada automática en el sistema de precios nada más caducar la patente. “Si el ministerio no da un paso definitivo en esta dirección, Madrid tendrá que tomar medidas similares a las que ha adoptado la Xunta, que son en definitiva las mismas medidas que el PP estableció cuando estaba en el Gobierno en el año 2003”, explicó el consejero.

A diferencia de marzo de 2010, en julio de 2011 no ha habido una foto de familia que refleje la unanimidad del Interterritorial. En la sala de prensa, Pajín lanzó su propio mensaje a las autonomías: destinar la financiación adicional a Sanidad. “Somos conscientes del esfuerzo que se le está exigiendo al sector. Por ello, es ético que el ahorro se destine a mantener las prestaciones y a pagar a los proveedores”, apuntó.