Estas boticas notan más las bajadas de precios porque por su situación geográfica necesitan grandes ‘stockajes’

Sin embargo, se beneficiarán de la escala conjunta de deducciones por recetas a mutualidades del último RDL

| 2011-09-16T16:12:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Año 1956. España reconoce la independencia marroquí y lo que se conoce como el protectorado español de Marruecos se desintegra. Por aquel entonces, y tras su desaparición, la clientela de las farmacias de Ceuta y Melilla se caracteriza por ser eminentemente transfronteriza. Actualmente, estos establecimientos apenas dispensan ya a este tipo de población. Las recetas de mutualidades tienen gran peso en ambas ciudades autónomas. Los impagos no suponen un problema, pues las prestaciones sanitarias corren a cargo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), cuya partida en medicamentos es finalista. Las guardias están racionalizadas. Son pocas farmacias, 22 en Melilla y 24 en Ceuta, pero los recortes también han supuesto un duro golpe para su economía, aunque con los matices que las caracterizan.

Por su situación geográfica, estas oficinas de farmacia requieren de grandes stockajes de medicamentos, según confirma Francisco Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla. Debido a esto, las bajadas de precios continuas “se están notando más”. Coofamel, cooperativa farmacéutica melillense, que es la principal distribuidora en la ciudad, fue precisamente creada por un grupo de farmacéuticos en 1982 para solucionar los problemas de desabastecimientos.

En la ciudad autónoma de Ceuta las farmacias disponen de un almacén que depende de la cooperativa Cecofar, con sede en Sevilla. “En caso de falta, en cuestión de un ratio de seis horas nos podemos surtir o de un almacén en Cádiz o de uno en Sevilla”, explica Antonio José Ruiz, presidente de los farmacéuticos ceutíes.

Las medidas de contención del gasto del último RDL 9/2011 supondrán un nuevo recorte, aunque la generalización de la prescripción por principio activo (PPA) no conlleva ninguna novedad. Y es que, justamente el año pasado los colegios de ambas ciudades firmaron un anexo en el concierto con Ingesa en el que se primaba este tipo de prescripción. No obstante, Pérez asegura que la PPA estaba anteriormente muy extendida tanto en Ceuta como en Melilla, aunque no estuviese este punto recogido en concierto.

La medida que sí supuso un duro golpe para estos establecimientos fue el RDL 2130/2008, por el que se regula el procedimiento para aplicar las deducciones correspondientes a la dispensación de medicamentos con cargo a las mutualidades. “Aquel decreto hizo mucho daño, porque los descuentos son muy altos. Es abusivo”, recuerda Ruiz, quien aventura, en cambio, que la escala conjunta que establece el último RDL en estas recetas les beneficiará. “Al unificar, estaremos en un tipo medio de botica y nos bajará el porcentaje del escalado”, indica.

La facturación de estas farmacias depende en gran parte de las recetas. Y, sin embargo, la población es mayoritariamente joven. Además, “el 50 por ciento en ambas ciudades es musulmana y el consumo de medicamentos de autocuidado se encuentra muy disminuido”, confiesa el presidente del COF de Ceuta.

Para dar un pleno servicio, los COF han racionalizado las guardias. “Siempre hay una de guardia abierta en el centro de la ciudad y otra en la zona periférica, no tenemos problemas”, sostiene Ruiz. Eso sí, no existe ninguna oficina de farmacia 24 horas, aunque sí una de 12 horas en Melilla. Ahora mismo, dada la situación económica, desde el COF de Ceuta no se plantean imitar a los boticarios melillenses, ya que la posibilidad de establecer una farmacia de este tipo se antoja complicada.

Ordenación farmacéutica

Respecto a la ordenación farmacéutica, la ciudad autónoma de Melilla elaboró un reglamento, mientras que Ceuta aún no ha legislado en la materia. “Nuestro reglamento es parecido al de Madrid en cuanto a distancia y habitantes para la apertura de farmacias”, indica el presidente del COF de Melilla. El año pasado tuvo lugar un concurso en el que fueron asignadas tres boticas. Sin embargo, se encuentra paralizado y a la espera de resolución judicial por haber sido impugnado.