| viernes, 16 de septiembre de 2011 h |

Redacción

Madrid

El espacio televisivo Salud Hoy contó la semana pasada con la presencia de Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital La Zarzuela (Madrid). La salud del hombre fue el tema abordado durante la entrevista del programa emitido en Intereconomía TV, donde se mencionó la poca frecuencia con la que este grupo acude al médico. Según Moncada, esta actitud se debe a una traba cultural, ya que mientras las mujeres suelen ir al médico con cierta asiduidad, los hombres solo lo hacen cuando les pasa algo, “no lo asocian a la idea de que puede ser una medida preventiva”, añadió.

Esta forma de proceder puede ser un peligro, pues en muchas patologías como, por ejemplo, el cáncer de próstata la detección precoz juega un papel fundamental. De igual modo, otro problema que no ha de banalizarse en varones de cierta edad es la disfunción eréctil. Respecto a esta, los médicos aseguran que aún hay cierto recelo a la hora de consultar. Las causas se puede encontrar en el hecho de que “la disfunción eréctil siempre se ha asociado a una pérdida de virilidad, sin embargo hoy sabemos que esto no es así, es una patología más que a su vez puede estar avisando de problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión”, aclaró este urólogo.

La vergüenza que genera este asunto provoca desconfianza a la hora de preguntar al especialista, de modo que en ocasiones se elude visitarle pese a la evidencia de los síntomas. Esto provoca que el consumo de determinados fármacos en Internet para tratar la DE sea algo usual. En este sentido, Moncada fue muy claro y desaconsejó esta práctica, ya que la mayoría de los medicamentos obtenidos por esta vía son falsos, además “nadie debe automedicarse, es un riesgo para la salud”.

Respecto a la testosterona también recalcó que cuando se produce una disminución de la misma hay tratamientos seguros y eficaces para abordar esta carencia, pero no es recomendable recurrir a suplementos u otros fármacos cuando los índices son normales porque es posible padecer efectos adversos.

Revisiones

A partir de los 45 y 50 años es aconsejable que los hombres vayan al médico para hacerse chequeos. Con los años, es inevitable sufrir un deterioro y padecer alguna enfermedad, por eso el urólogo insistió en realizar estas revisiones para que, al menos, los diagnósticos no sean tardíos y se pueda optar a alguna solución. Al mismo tiempo destacó que esta decisión ha de ser individual, ya que “cada uno es responsable de su salud”.