Estos últimos años la cadena de distribución ha experimentado cambios significativos a consecuencia de la propia evolución de la profesión y también por la forzosa adaptación a la pandemia de la COVID-19. Es por ello que una parte relevante de este sector se ha dado cita en Infarma 2023 para compartir inquietudes y dialogar sobre los retos compartidos que tienen por delante, como el problema de la falta de suministro, la sostenibilidad económica o la integración con la administración, entre otros.

Una de las grandes conclusiones que se extraen del debate es que «debemos poner en valor el modelo que tenemos», exponía Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame. Para ello es necesario crear un marco normativo nacional «que nos permita trabajar con garantías independientemente de quién gobierne» y también europeo, que «proteja y diferencie a los distribuidores de gama completa de los que no lo son». Con ello se garantizaría que el suministro llegue a estos almacenes en momentos delicados de escasez. Ayuso también defendía la búsqueda de la sostenibilidad financiera a través de ampliar modelos de negocio y de la inversión.

«Debemos poner en valor el modelo que tenemos»

Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame

Para Javier Casas, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare, tenemos un «modelo privilegiado en comparación con países de nuestro entorno», pero las especiales circunstancias de este último año han generado una gran incertidumbre. «Llevamos 10 años hablando, el verdadero reto es pasar al acción», subrayaba. Un entorno de inestabilidad producido por un contexto de incremento de los costes de transporte o energéticos a los que se suma el problema estructural de los estrechos márgenes de los medicamentos. «Debemos protegernos como sector, se puede hacer de forma conjunta. Quienes tenemos los mismos problemas y mismas inquietudes no somos enemigos», argumentaba.

«Debemos protegernos como sector, quienes tenemos los mismos problemas y mismas inquietudes no somos enemigos»

Javier Casas, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare

Por su parte Xavier Casas, presidente de Fedefarma, consideraba que uno de los grandes frentes es intentar aprovechar mejor el modelo de distribución «porque nuestra función no es sólo logística, invertimos y ofrecemos soluciones a las farmacias». Para Xavier, también hay recorrido en lo que respecta a la colaboración con el Sistema Nacional de Salud: «Nos hemos ofrecido en múltiples ocasiones al sistema sanitario para mejorar el modelo». Un ejemplo de ello es la dispensación colaborativa que se lleva a cabo en cinco comunidades y que beneficia a más de 30.000 personas.

La cuestión de la falta de suministro o los desabastecimientos producidos en los últimos tiempos tiene una raíz multifactorial. Afecta la producción, la escasez de principios activos, los picos de demanda o la fabricación en terceros países. Pero uno de los rasgos principales es el precio de los medicamentos. «El sistema capilar se consigue por la distribución. Hay que plantearnos hasta dónde podemos llegar y ajustar precios y márgenes para ser sostenibles», explicaba el presidente de Fedefarma. Una valoración que compartía Enrique ayuso: «Hay que establecer un precio mínimo. Tenemos que ser valientes y ponerlo encima de la mesa».

«Hay que reforzar nuestro papel como profesionales sanitarios»

Xavier Casas, presidente de Fedefarma

La clave se halla en que en el futuro, farmacia y distribución sean indisolubles. «Tenemos espacio para evolucionar», reivindicava Javier Casas. Ello pasa por afrontar retos de manera conjunta, buscar soluciones digitales, incorporar políticas de responsabilidad social y que la sostenibilidad económica vaya de la mano de la medioambiental. «Es el momento en que la sociedad se dé cuenta que somos muy necesarios», reclamaba enrique Ayuso. Y todo esto sin olvidar el importante beneficio de una farmacia integrada en el sistema sanitario, como podía, al igual que el resto de ponentes, Xavier Casas: «Hay que reforzar nuestro papel como profesionales sanitarios».


También te puede interesar…