La red de farmacias centinela de Castilla y León —formada por cerca de 170 establecimientos— vigilará los niveles de inmunidad frente a la COVID-19 de la población vacunada de la región. Esta iniciativa, llevada a la práctica mediante la realización de test periódicos y aleatorios a la población, se articulará mediante la inminente firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y está previsto que arranque en las primeras semanas de junio.

Los objetivos de este estudio de seroprevalencia y seguridad pasan por comprobar el grado de inmunidad que generan las vacunas de la COVID-19 en población inmunizada, así como el posible tiempo de duración de la misma. Cabe recordar que la red de farmacias centinela de Castilla y León — constituida en origen en 2015 para farmacovigilancia, detección y notificación de alertas y posibles reacciones adversas a medicamentos— asegura una cobertura proporcional de toda la región, con establecimientos ubicados en todas las provincias y diferentes entornos: urbanos, rurales, etc. Ello permite obtener una ‘radiografía’ general para toda la comunidad.

Según confirma a EG Javier Herradón, presidente del Concyl y del COF de León, aún faltan determinados criterios del estudio por acordar con la Administración. Por ejemplo, cuál será la cifra de población objeto de la muestra y posibles rangos de edad.

Sí está acordado que la captación de pacientes —dentro de los rangos que se determinen— será aleatoria en las farmacias y que, de inicio, sólo englobará a personas vacunadas, excluyendo así a población que haya pasado la COVID-19 pero no hayan sido inmunizadas. “Es principalmente un estudio en torno a la seguridad de las vacunas y grado de inmunidad que estas generan”, explica Herradón.

Grado y duración de inmunidad

También está confirmado que la duración del estudio será de 9 meses y que se establecerán dos fases para la realización de test: al comienzo de la observación (junio) y otra posterior a los seis meses.  Se prevé que, de partida, la Consejería facilite a la red de farmacias centinela cerca de 4.500 test, aunque también falta concretar el tipo de prueba que se empleará. La realización de test se complementará con encuestas a los participantes acerca de posibles efectos adversos de la vacuna inoculada, etc.

A falta de pulir estos detalles, Herradón muestra su satisfacción “por la confianza que deposita la Consejería en sus farmacias” y espera que, en un futuro, la iniciativa se extienda a toda la red de farmacias castellanoleonesas. Asimismo, el presidente colegial recuerda que este estudio es “uno más” de los muchos que vienen realizando la red de farmacias centinela desde su creación. Por ejemplo, sobre farmacovigilancia de anticoagulantes, antidiabéticos orales y, más recientemente, sobre la vacuna de la gripe.

NOTICIAS RELACIONADAS