El Global Madrid | jueves, 04 de octubre de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) participó en el I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, celebrado en la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario. Esta cita internacional fue inaugurada por el doctor Phillip Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993.

Durante la participación en el Simposio ‘Compromiso con la formación del Farmacéutico hospitalario’, Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH, explicó el modelo de formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria en España, “un ejemplo para otros países en cuanto a acceso, formación y evaluación. Esta formación ha evolucionado a la vez que ha evolucionado nuestra profesión, ampliándose los ámbitos de actuación según las necesidades del sistema sanitario y de la sociedad en general. La SEFH ha apoyado desde su inicio la formación de residentes, a través de su representación en la Comisión Nacional de la Especialidad y a través del Grupo de trabajo de tutores, con el desarrollo del programa de evaluación por competencias y las herramientas para la evaluación de estas competencias”, declaró.

Según Lozano, “la participación en IPAP18 ha supuesto poder explicar este modelo a asistentes de otros países y a futuros farmacéuticos, además de debatir los cambios necesarios en los Servicios de Farmacia para adaptarnos a estos nuevos modelos de formación y evaluación”.

En la misma mesa de debate, Ana María Cordero, subdirectora de formación de la SEFH, resaltó el trabajo desde el área de formación de la Sociedad “con el que pretendemos dar cobertura a las necesidades formativas a las que se enfrentan los farmacéuticos de hospital debido a los constantes retos y crecimiento continuo de nuestra profesión a través del desarrollo de un modelo innovador de gestión de la formación y de recertificación, basado en las competencias de nuestra especialidad, que permita alcanzar la excelencia profesional obteniendo los mejores resultados en la salud del paciente“.