En la empresarial farmacéutica nacional FEFE lo tienen claro: “la farmacia es el sitio”. Ese es el mensaje que daba la bienvenida a los asistentes a su jornada FEFE One Day celebrada este 14 de octubre en Madrid. La farmacia es el sitio… ¿Para qué? Para resolver necesidades sanitarias de los pacientes, para ofrecer nuevos servicios profesionales, para asegurar la “Sanidad de proximidad”… Y también “el sitio” para aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y la digitalización, como así se ha puesto de manifiesto en buena parte de las conferencias de este encuentro celebrado de forma presencial (dos años después de su última edición).

De forma previa a las citadas conferencias, el discurso de inauguración de Luis de Palacio, presidente de FEFE, no ha estado exento de reivindicaciones. “Se debe hacer un mayor uso de las farmacias como puntos de proximidad sanitaria”, ha defendido.

Luis de Palacio, presidente de FEFE.

Ahora bien, a su juicio, no a costa de la propia viabilidad de estos establecimientos. “Habrá una peor Sanidad de proximidad si las farmacias no prosperan. Tenemos un legítimo interés por prosperar, por realizar más funciones por los pacientes. Pero, paralelamente, aquellas nuevas funciones que se hagan no pueden llevarse a cabo en régimen de precario”, ha defendido De Palacio en contra de la ‘gratuidad’ que parece condicionar el visto bueno de las Administraciones a posibles nuevas atribuciones.

La necesidad de prosperar de la red de farmacias y su adaptación al nuevo escenario viene también supeditada por la entrada —o interés en ello— de nuevos agentes, como puede ser en el ámbito del e-commerce. “Hay que anticiparse a aquellos sectores que actualmente no tienen nada que ver con la farmacia pero que quieren tener mucho que ver”, ha expuesto en una alusión velada a plataformas no sanitarias.

Luis de Palacio (presidente de FEFE), Eduardo Pastor (presidente de Cofares), Luis González (presidente COF de Madrid) y Ángel Vives (tesorero de FEFE).

Precisamente, parte de los contenidos de este ‘FEFE One Day’ se centra en dar las claves a los titulares de oficinas de farmacia para dar el salto a la digitalización de estos establecimientos.

FEFE insta a la transformación digital

Por ejemplo, en una de las conferencias, impartida por Isabel Santos, directora de Marketing de la distribuidora Hefame, se han ofrecido soluciones que la farmacia puede activar “ya” para acometer su transformación digital y adaptarse al nuevo perfil del paciente.

La representante de esta cooperativa ha recordado que el 78 por ciento de los farmacéuticos —según los resultados de una encuesta— consideran “muy relevante” la transformación digital y el 16 por ciento “relevante”, pero solo el 22 por ciento de las farmacias invierten más de un 5 por ciento de su presupuesto en transformación digital.

Santos ha explicado que “se asiste a un momento en el que el modelo de retail es completamente híbrido” y que, “pese a que entre el 20 y el 25 por ciento de las compras que se producen a nivel mundial se consideran online, lo cierto es que no se habrían producido si no hubiera existido el establecimiento físico”.

Isabel Santos, directora de marketing de Grupo Hefame.

En su ponencia, la directora de marketing ha expuesto las nueve soluciones que ofrece esta cooperativa y que la farmacia puede activar ya para adaptarse al nuevo paciente. Las mismas se concretan en un CRM para mejorar el conocimiento y la interacción con el cliente; un club de fidelización; campañas digitales; herramientas de salud digital, para realizar el seguimiento de parámetros básicos del paciente como la presión arterial, el peso o el colesterol; salud digital infantil para el seguimiento del crecimiento de niños y bebés, y herramientas de salud digital para la cesación tabáquica.