Con el objetivo de promover el desarrollo de formación para los profesionales Farmacéuticos Hospitalarios en España, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la compañía biofarmacéutica GSK han firmado un convenio de colaboración que da continuidad a una línea de proyectos como ‘FHarmateca’ o los cursos de preparación para la obtención del certificado BPS en Oncología.

En palabras de Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, “son muchos e importantes los proyectos en los que se ha contado con la colaboración de GSK, proyectos que nos permiten mantener algunos de los planteamientos y herramientas formativas de gran calado y valor estratégico para nuestra Sociedad”.

Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, destaca que, “en GSK sabemos que la colaboración con los diferentes agentes del sector es fundamental si queremos avanzar más rápido en nuestro objetivo de poner a disposición de la sociedad tratamientos y vacunas innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas”. Además, añade que “este acuerdo ejemplifica nuestro compromiso de colaboración con la farmacia hospitalaria, un punto clave de unión entre los diferentes servicios del hospital, la gerencia y los pacientes”.

Proyecto FHarmateca

Fruto de este acuerdo la SEFH ha desarrollado la iniciativa FHARMATECA, un gran proyecto formativo de elaboración colectiva que tiene como objetivo la actualización de conocimientos para Farmacéuticos de Hospital. De forma secundaria, el proyecto permite a los alumnos prepararse para optar a ofertas públicas de empleo que periódicamente son convocadas en las distintas CC. AA.

Para ello, se han desarrollado 98 temas, junto con sus correspondientes preguntas, organizados en seis bloques. Asimismo, se han recopilado los exámenes de las distintas convocatorias públicas, y se han desarrollado una serie de funcionalidades que permiten la creación de cuestionarios aleatorios por bloque, e incluso exámenes aleatorios, con todas las preguntas, propias y extraídas de exámenes oficiales, así como casos prácticos, para mejor aprovechamiento y entrenamiento de los autores.

El proyecto tiene dos coordinadores globales y seis de bloque, además cuenta con 131 autores diferentes para la elaboración de los materiales. En estos últimos meses los capítulos han tenido casi más de 100.000 descargas que demuestran el resultado de un proyecto convertido en herramienta indispensable. En la actualidad se está trabajando en una actualización de temas y el desarrollo de nuevas actividades que sumen para conseguir los objetivos del proyecto.


También te puede interesar…