Las farmacias de Cataluña han supervisado más de 52.600 test de antígenos de autodiagnóstico en el cómputo que engloba la venta libre de estas pruebas —habilitada el pasado 22 de julio— y otra serie de iniciativas de salud pública en la que participan estos establecimientos. Es el caso, por ejemplo, de un programa de cribado dirigido a monitores y niños y jóvenes participantes a partir de los 10 años de forma previa a su incorporación a actividades de ocio en esta región —casales, colonias, campamentos, rutas— y por el cual pueden acudir a una botica a realizarse un test de forma gratuita.

Esta participación se ha encuadrado en el marco de un programa de cribado para ampliar la identificación de nuevos casos y cortar las cadenas de transmisión en este ámbito de este tipo de actividades puesto en marcha de forma conjunta por el Departamento de Salud , el Departamento de Derechos Sociales y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC).

La supervisión de las boticas ha permitido detectar y registrar, en el cómputo global, 648 positivos (1,2 del total de test supervisados en estos establecimientos).