Las infecciones respiratorias agudas por gripe, COVID-19 y, en menor medida, por el virus respiratorio sincitial (VRS) están al alza en España, y sus efectos en Atención Primaria y en los hospitales se dejaron ver bien entrada las Navidades. La venta de test de antígenos en las farmacias, lejos de desaparecer una vez superada la pandemia, sigue dando cuenta de la explosión de contagios. Más de un millón de unidades se vendieron durante la semana de Navidad, entre el 18 y el 25 de diciembre, triplicando las ventas de inicio del mes de diciembre, según un análisis de IQVIA.
El último informe semanal de ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, Covid-19 y VRS’ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) evidencia ese aumento de los casos de infecciones respiratorias, tanto en AP (908,6 casos por 100.000 habitantes) como en los hospitales (21 casos/100.000 habitantes). La positividad por SARS-CoV-2 aumentó en la semana del 18 de diciembre al 13,6 por ciento; por gripe, a 24,8 por ciento; y se mantuvo en el caso del VRS.
Un incremento de las infecciones respiratorias que se trasladó también a las farmacias. Si durante la primera semana de diciembre la venta de test de antígeno rondaba las 300.000 unidades, al inicio de las Navidades alcanzaba ya el millón de ventas. Pese al notable aumento, estas cifras se situaron por debajo del mismo periodo del año pasado, cuando se superaron las 1.250.000 unidades comercializadas, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2022, según datos de IQVIA.
En concreto, el análisis muestra una escalada exponencial a partir del pasado Puente de la Constitución, tras el cual las ventas se dispararon a más de 500.000 unidades en la semana del 11 de diciembre. Antes, la venta media durante el mes de noviembre fue de 300.000 unidades a la semana, hasta rozar el millón de unidades en las tres primeras semanas de ese mes, frente a los casi tres millones de test vendidos hasta el 25 de diciembre.
Según este mismo estudio, la venta de test de antígenos en el canal farmacia se comportó de manera muy similar en todas las comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid encabezan el listado, todas ellas superando las 140.000 unidades vendidas durante la semana de Navidad, entre el 18 y el 25 de diciembre. Por detrás, Galicia ronda las 80.000 ventas y las Islas Canarias y el País Vasco rondan las 50.000 unidades comercializadas.
En su análisis, IQVIA estima que el índice de ventas por unidades “decrecerá paulatinamente a medida que nos alejamos de los festivos navideños, pese a las estimaciones de las autoridades sanitarias que confirman que el pico de la gripe, COVID y otros virus respiratorios alcanzará sus cotas máximas a mediados de enero”. Al respecto, los servicios sanitarios de las CCAA esperan un pico de contagios por infecciones respiratorias para la semana de después de Reyes, aunque el aumento de la incidencia se ha dejado notar en todas ellas.