| viernes, 17 de enero de 2020 h |

Industria: a la espera de la agenda farmacéutica

Por segunda vez, Reyes Maroto ha tomado posesión de la cartera del ministerio de Industria, Comercio y Turismo… Una buena noticia para el sector farmacéutico, que apunta a reactivar la aprobación de la agenda sectorial farmacéutica.

La sociedad civil, la referencia en el área social

Sobre Pablo Iglesias va a residir una parte verdaderamente preciada de cualquier gobierno progresista: las políticas sociales. Como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, le toca proceder en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, seis de los cuales tocan directamente al sector: Salud y Bienestar; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructuras; Producción y consumo responsables y Alianzas para lograr los objetivos. Iglesias lo hará con la mirada fija en la sociedad civil. A ella dedicó parte de sus palabras durante la aceptación de la cartera ministerial: “No dejéis de criticarnos; no dejéis de presionarnos. Eso significará que podemos hacer mejor las cosas”.

La transversalidad de Ciencia

Sobre Pedro Duque recae buena parte de una de las cinco transformaciones clave del gobierno: conseguir que la economía crezca de manera robusta, en base a pilares como la ciencia y la innovación. Lo hará con la mirada puesta en la importancia de la investigación científica, de la transferencia del conocimiento y en coordinación con el resto de ministerios, en especial Sanidad y Universidades.

Con la financiación por ‘montera’

“Tenemos mucho trabajo por delante”, aseguró María Jesús Montero, ‘repetidora’ en Hacienda y nueva portavoz. Y no es para menos, porque sobre sus hombros recae el mayor reto de la legislatura: acordar un nuevo modelo de financiación.

Un ministerio “feminista”

El talento femenino mirará atentamente los pasos de Irene Montero, que tomó posesión de su cartera citando a Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor y “tantas otras” para prometer un ministerio “feminista” y cargado de memoria.

Consumo se independiza, pero sigue ‘en casa’

El Ministerio de Sanidad ha perdido competencias, pero eso no significa que esas responsabilidades vayan a salir también del Paseo del Prado. Si habrá un departamento que simbolice a la perfección el significado de este gobierno de coalición, será éste. Aquí, PSOE y Unidas Podemos compartirán no sólo tareas de gobierno, sino también espacio físico. Pablo Iglesias hará del Ministerio de Sanidad su sede, como también lo hará Alberto Garzón, el nuevo ministro de Consumo. En su discurso de toma de posesión tras recibir la cartera destacaron las menciones a la defensa de los servicios públicos para construir una sociedad más justa con la que hacer frente a retos como el cambio climático.

La ministra —y vicepresidenta— ‘verde’

Teresa Ribera asume la agenda ambiental no solo como ministra de Transición Ecológica; también como vicepresidenta, lo cual —como en el caso de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias— dice mucho acerca de las prioridades del Gobierno. No menos importante para la sociedad —y para el sector— será el otro reto de su departamento: el demográfico.