SANIDAD Y AGENDA 2030

br

Santiago de Quiroga Editor de EG | viernes, 17 de enero de 2020 h |

La sanidad resulta clave para varios de los objetivos de la Agenda 2030, una prioridad del Gobierno

La sanidad se encuentra en un momento propicio políticamente, y lo va a gestionar una persona preparada para la tarea, como es el perfil de Salvador Illa… Un ministerio en exclusiva sanitario con posibilidad de potenciar distintos ámbitos que este Gobierno se ha marcado como prioridad y que afectan a las carteras de Industria, Trabajo, Asuntos Exteriores, Transición Ecológica o Economía, y que también es del interés de tres de las cuatro vicepresidencias.

Cambio climático y salud

La realidad del incremento de un grado de la temperatura en 2019 anunciado por la NASA, junto a la contaminación ambiental, necesita un abordaje integral y la implicación del sector sanitario. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera tiene una fuerte vinculación con otra Vicepresidencia, la económica de Nadia Calviño, además del ministerio de Asuntos Exteriores.

La agenda 2030 de la ONU

Y es que la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible incluyen algunos en los Sanidad tiene mucho que decir: Salud y bienestar (Objetivo 3); Igualdad de género (Objetivo 5); Acción por el Clima (Objetivo 13) y uno que los impulsa todos: el número 17 que propone una Alianza para lograr los objetivos y movilizar medios financieros públicos y privados que impulsen una alianza que ponga en marcha una “agenda horizontal, ambiciosa y multidimensional”. Define la ONU la “sostenibilidad corporativa” como evolución del concepto de RSC. Y todo esto es una prioridad mundial, suscrita por España, que se revisa semestralmente, y que el diseño del recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez ha querido destacar de manera clara.

Igualdad en Sanidad

El sector sanitario es el primer empleador del país, concretamente, la sanidad pública. Y es uno de los focos de mayor desigualdad en puestos de responsabilidad sanitarias donde la mujer brilla por su ausencia. Es hora de concretar una agenda para abordar la presencia de mujeres en puestos de resposnabilidad sanitaria. Algunas comunidades autónomas ya están trabajando en ello.

AIReF y las subastas

Como nubes oscuras para el sector de genéricos y para la oficina de farmacia se constata una realidad: el presidente de AIReF, José Luis Escrivá, partidario de las subastas en sus informes, se sienta con la ministra de Hacienda que las impulsó en Andalucía, Maria Jesús Montero. Un escenario de subastas nacionales es, a medio plazo, más probable que hace unos meses. En 2020 la farmacia y la patronal Aeseg deberán pasar a una ofensiva sin precedentes para ser parte del cambio que viene, y no ser arrollados por éste, al mantenerlos al margen de los planes sobre política farmacéutica que se diseñan.