La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer jueves el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde se han aprobado cuatro acuerdos de distribución de crédito a las comunidades autónomas y al Ingesa por valor total de 85 millones de euros.

En concreto, se ha aprobado la distribución de cinco millones de euros para el desarrollo del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN); dos millones para el programa de obtención de plasma a través de plasmaféresis; 40 millones para el Plan 5-P de Medicina Personalizada de Precisión y más de 38 millones para Programas de Cohesión Sanitaria y de Formación para el Uso Racional de Medicamentos y para el Plan Nacional de Médula Ósea.

Con respecto al primer acuerdo, desde el Ministerio de Sanidad se impulsa un nuevo sistema de información con el objeto de disponer de los datos de las vacunas y otros fármacos que proporcionan inmunidad pasiva administrados y registrados a las personas que residen en España. Por ello, se ha aprobado la distribución de cinco millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para el desarrollo del Sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones (SIVAIN) en el año 2022.

A partir de estos datos, se podrán realizar análisis y evaluaciones de los programas de vacunación e inmunización, así como facilitar una aproximación al estado inmunitario de la población.

El segundo acuerdo adoptado fue la distribución de fondos, por importe de dos millones de euros a las comunidades autónomas, para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma 2022 con el objeto de aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecer programas permanentes de plasmaféresis.

Plan 5-P

Además, se ha aprobado la distribución territorial de los fondos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud por valor de 40 millones de euros con el objeto de consolidar la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, el Plan 5-P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional).

Este programa asegura la excelencia y la eficiencia en la utilización de los recursos científicos disponibles para una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión. Este plan 5-P del SNS representa una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Uso racional medicamentos

Por último, el CISNS ha aprobado la propuesta de distribución territorial de más de 38 millones de euros para el Programa de Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos (35,9 millones de euros), y para el Plan Nacional de Médula Ósea (más de 2 millones de euros).


También te puede interesar…