Primer debate sobre el dictamen sanitario y primera enmienda aprobada. La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, ha celebrado el apoyo de los grupos de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja a la PNL popular sobre la participación de las asociaciones de pacientes y la financiación de sus actividades. Ha salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado con el grupo socialista horas antes de su debate, que en la práctica garantizará la supervivencia de las asociaciones y sus actividades.

La enmienda transaccional acordada entre PP y PSOE que garantiza la supervivencia de las asociaciones de pacientes.

La propuesta popular recoge, según ha destacado Velasco, “el sentir” de las asociaciones de pacientes. Todas ellas vieron con preocupación cómo el dictamen sanitario de la Comisión para la Reconstrucción recogía entre sus conclusiones la prohibición de la financiación de sus actividades de formación e información, directa o indirectamente, por la industria.

Tras la negociación en el Congreso, PP y PSOE han llegado al acuerdo de instar al Gobierno a “promover la financiación pública” para el patrocinio de tales actividades. Pero también a regular, en el plazo de 12 meses, “el establecimiento de un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación tanto pública como privada para estas asociaciones”.

Participación de los pacientes

El apoyo mayoritario de la Cámara (28 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones) asegura el futuro de las asociaciones de pacientes, cuyo trabajo y participación, no siempre real, ha sido resaltado por todos los portavoces.

Esta otra pata de la PNL popular también se ha visto modificada por el acuerdo con el PSOE. Con su aprobación, el Congreso instar al Gobierno a elaborar, en el plazo de 12 meses, un proyecto de Ley para que, en el marco de la modificación de la Ley de Cohesión y Calidad, se pueda regular la participación de los pacientes en el sistema.

Esta modificación dará de respaldo a la participación de las asociaciones de pacientes dentro del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS o en organismos similares en las comunidades autónomas. Los términos defendidos por Velasco en su exposición han sido reiterados por todos los grupos, en especial el socialista. “Es el momento de que ese órgano ya dé cabida a las organizaciones de pacientes”, ha destacado la diputada y ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

También te puede interesar…