La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que tiene, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una prevalencia del 7 por ciento en nuestra sociedad. A diferencia de la diabetes tipo 2 (DM2), que se puede evitar con hábitos de alimentación saludables y actividad física, la diabetes tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir.

La DM1 surge mayoritariamente en la infancia y, actualmente, no tiene cura. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para promover la investigación de la DM1 y lograr su curación, para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso.

Los socialistas explican en el texto de su propuesta que la diabetes tipo 1 es una enfermedad “grave y numerosa”, y se desconocen las causas que la provocan. “Se trata también de una enfermedad desconocida por gran parte de la sociedad. No sabemos aún por qué el sistema inmune ordena a las células productoras de insulina que dejen de funcionar, lo que origina una deficiencia total de insulina“, añaden.

Así, el PSOE considera necesario impulsar todas aquellas acciones que tengan como objetivo el avance en investigación y conocimiento sobre la diabetes, y apuesta con continuar con los esfuerzos para promocionar la investigación relativa a DM1, así como para lograr su curación.

La diabetes, en cifras

El número de personas que padece diabetes en todo el mundo se ha ido incrementando desde los años 80, alcanzando la cifra de 425 millones de personas adultas diagnosticadas en 2017. La diabetes es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/trasplante) y amputación no traumática, y está asociada a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte.

En el caso concreto de la DM1, en España existen aproximadamente 600.000 personas con esta enfermedad, de las cuales 30.000 son menores de 15 años. En el mundo, 600.900 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años tienen DM1. Y es que aunque la DM1 puede desarrollarse en adultos, se caracteriza porque tiene una mayor incidencia entre los jóvenes y los niños.

A nivel mundial, cada año se diagnostican 98.200 nuevos casos y, de estos, 1.100 surgen en nuestro país. Según apuntan los socialistas, se cree que actualmente puede haber 10 millones de personas con DM1 en todo el mundo.

Los casos de DM1, con una incidencia de 1.100 nuevos casos cada año en España, suponen entre el 5 y el 1 por ciento del total de personas con diabetes.

Investigación en diabetes

El PSOE recuerda en su PNL que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud elaboró un análisis de situación de la Diabetes en el mundo y en España, desarrollando un abordaje de la enfermedad a través de diferentes líneas estratégicas.

“Concretamente, su Línea 6 aborda la formación, la investigación y la innovación, que entre sus objetivos estratégicos establece la promoción de la investigación básica y de la investigación clínica en DM“, señala la formación.

Otra de las acciones que impulsan, desarrollan y fortalecen la investigación en el SNS es la Acción Estratégica en Salud gestionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que está incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Por otro lado, el FIS (Fondo de Investigación del ISCIII) ha concedido entre 2017 y 2019 un aporte a la investigación básica en DM1 de 583.460 euros.

Del mismo modo, el Centro de Investigación Biomédica en Red para diabetes y enfermedades metabólicas asociadas, recibe del ISCIII aproximadamente 2.200.000 de euros para investigación. El 80 por ciento de esta cantidad se destina a investigación en DM2.


También te puede interesar…