Los recursos que el Gobierno central prevé destinar a la Sanidad el año próximo ya están sobre la mesa. Si su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 recibe suficientes apoyos en el Parlamento, el Ministerio de Sanidad destinará 1.089 millones de euros al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y un total de 1.011 millones de euros como “gastos de funcionamiento” en la vacunación frente a la COVID-19.

Se desgranan así algunas de las principales cifras de la sanidad para el año próximo, cuyas líneas generales fueron adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a lo largo de esta semana.

Como exige el ritual de cada año, aunque a un ritmo mucho más acelerado, Montero hizo entrega este miércoles del proyecto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, tras su aprobación en el Consejo de Ministros del martes.

El presupuesto por programas y la memoria de objetivos se detallan en más de 350 páginas del Tomo XVI. Como anunció la ministra de Hacienda, total se destinarán a políticas sanitarias un total de créditos de 7.330 millones de euros, 3.148 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 75,3 por ciento.

Sin la inyección de fondos extra de la Unión Europea para hacer frente a la COVID-19, con herramientas como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU), el incremento de recursos para estas políticas también subiría un 4,9 por ciento, un total de 203 millones de euros más que en el presupuesto anterior.

Fondos React-EU

La financiación a partir de los Fondos React-EU liberarán en sanidad en los PGE la cantidad de 2.423 millones de euros cuyo grueso está destinado al marco estratégico de AP y la vacunación frente a la COVID-19 ya mencionados.

Con cargo a estos fondos también está previsto dedicar 225 millones de euros a proyectos vertebradores del SNS, y 37 millones más a la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y 37 millones a garantizar la cohesión y la equidad en el acceso a una cartera común del SNS en todo el territorio, al margen del Fondo de Cohesión. La mejora de los sistemas de información recibirá 8 millones de euros en este capítulo, la cartera común de servicios de atención temprana, 3 millones, y el impulso a la innovación sanitaria, un millón de euros.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Por su parte, los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (522 millones de euros) darán soporte a un ambicioso plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el SNS, con 400 millones; y gastos de inversión y funcionamiento por valor de 62 y 51 millones de euros.

Con cargo a la financiación que ofrece este mecanismo también se contempla impulsar las políticas frente a patologías con gran peso en el sistema sanitario público. El presupuesto prevé destinar 3 millones de euros vinculados a implementar la estrategia de cáncer y otros 3 millones para la actualización de la Estrategia de Salud Mental, siguiendo las líneas estratégicas marcadas por las comunidades autónomas en este campo.

La adaptación de los sistemas e intervenciones sanitarias a la cronicidad, el envejecimiento poblacional y la discapacidad cuenta igualmente con dos millones de euros y se destinará el millón de euros restante al Plan anual de trabajo de la Red Española de Evaluación de Medicamentos.

Al margen de estas herramientas, que se articulan sobre fondos europeos, Sanidad recupera también la financiación del Fondo de Cohesión Sanitaria, con una dotación de 34 millones de euros.

En coordinación con las comunidades autónomas, las estrategias de salud, con actuaciones en enfermedades raras, neurodegenerativas o los programas de prevención de control de Sida, entre otros, mantienen una dotación de siete millones de euros.

Las cifras en Farmacia

Dentro del programa de prestaciones sanitarias y farmacia, que roza los 97 millones de euros, la partida principal corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, que recibiría cerca de 52 millones de euros para seguir avanzando en su Plan Estratégico 2019-2022.

Entre las novedades en materia farmacéutica, el proyecto del Gobierno establece nuevas exenciones del copago farmacéutico, en menores de edad con un grado de discapacidad igualo superior al 33, quienes perciban una prestación de la seguridad social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar y los periodistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 si no están obligados a presentar la declaración por el IRPF.

En este mismo apartado, el proyecto prioriza el plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, que contaría con 5 millones de euros.

Organización Nacional de Trasplantes

En las cuentas previstas para el año próximo, la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes se financiará con 6 millones de euros. Según el texto del Gobierno, la entidad ha sido reforzada y cuenta también con fondos de recuperación europeos.

Mutualismo administrativo

Por otra parte, el presupuesto para la prestación del mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas) crece un 2,8 por ciento con respecto al último año. La asistencia sanitaria a este colectivo contará con 2.312 millones de euros, y según la propuesta incorpora incrementos significativos de la prima fija por titular.

Ingesa

Por último, el presupuesto del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, responsable de la Sanidad de Ceuta y Melilla, como actividad principal, crece en 73 millones para el año próximo, con una cifra total de 319 millones de euros. De este incremento, 18,5 millones de euros proceden de fondos europeos. Dentro de las cuentas del INGESA, la construcción del Nuevo Hospital de Melilla está presupuestado con 24 millones de euros.

Investigación, desarrollo e innovación

En materia de investigación, desarrollo e innovación civil la dotación de los PGE 2021 asciende a 11.483 millones de euros. En total, 5.106 millones de euros más que en 2020. El mecanismo de recuperación europeo proporciona 4.752 millones de euros, pero el Gobierno remarca que incluso sin ellos la dotación para estas políticas habría crecido en un 5,5 por ciento.

La dotación nacional para estas políticas de investigación se sitúa en 2021 en 6.731 millones de euros, de los que 1.102 millones de euros corresponden al Ministerio de Ciencia, el 23,2 por ciento del total.

Además, el texto del proyecto recuerda que la mayor parte de los créditos no financieros de la política se gestionan por organismos adscritos a este ministerio, como la Agencia Estatal de Investigación, así como a los organismos públicos de investigación, entre ellos el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III.

Uno de los programas principales en materia de I+D+i es el de Fomento y Coordinación de la  investigación científica y técnica, dotado con 2.759 millones de euros de cara al próximo año. Como financiación complementaria a este programa se asignarán 665 millones de euros a partir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que gestionará el Ministerio de Ciencia (225 millones), así como organismos dependientes como el CSIC (148 millones de euros), o la Agencia Estatal de Investigación (141 millones de euros).

El Instituto de Salud Carlos III también recibirá parte de esta financiación especial europea, un total de 115 millones de euros. Esta cantidad se integra en el presupuesto total del instituto, que ascendería en 2021 a 403 millones de euros, con un crecimiento del 48,5 por ciento.

Su programa específico de investigación sanitaria recibirá 287 millones de euros. Un impulso que se canalizará a través proyectos de investigación propia o a través de los centros de investigación e la red CIBER y las Fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas

En total, los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre los que se encuentra el Carlos III, presentan una dotación conjunta de 736 millones de euros, con un incremento del 47,8 por ciento con respecto al último año.

.

Tramitación parlamentaria en marcha

Según el calendario previsto, las comisiones del Congreso se reunirán entre el 4 y el 6 de noviembre para que los responsables de cada departamento detallen las cuentas que prevé el proyecto de presupuestos para 2021.

En paralelo, se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y al articulado. Está previsto que los días 11 y 12 de noviembre se celebre el debate de totalidad, en el que Congreso decide si devuelve o no el proyecto al Gobierno.

Si logra superar la votación, el proyecto se estudiará en una ponencia específica que tiene de plazo hasta el 27 de noviembre para aprobar el informe.

En el mejor de los casos, el pleno del Congreso debatiría de nuevo el texto entre el 30 y el 3 de noviembre, con la intervención de los ministros para presentar sus partidas.

Finalizado este trámite, el proyecto pasaría al Senado, donde la Cámara alta cuenta con un plazo de un mes para completar el procedimiento.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…