Noa Laguna Goya, licenciada en Farmacia y doctora en Farmacología, es la nueva subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ha sustituido a Pilar Gayoso Diz, ahora subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación, Subdirección que convoca y ejecuta anualmente la Acción Estratégica en Salud (AES), principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España.

Competencias

La Subdirección General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa tiene entre sus competencias el fomento, evaluación, coordinación y seguimiento de la investigación en terapia celular y medicina regenerativa que se realice en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), y coordina actuaciones relativas a la protección de los derechos fundamentales de las personas y los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica.

Esta subdirección gestiona la investigación en terapias avanzadas realizadas desde el Instituto y dirige el Banco Nacional de Líneas Celulares, coordinando los distintos nodos que lo componen: Granada, Valencia y Barcelona. También coordina las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, como parte de la Comisión de Dirección y Seguimiento de las Plataformas ISCIII, junto con Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales.

En el Área de ética e integridad científica, ostenta la Secretaría del Comité de Bioética de España y la Secretaría de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos. Además, coordina los comités internos del ISCIII: el Comité de Ética de la Investigación, el Comité de Ética y Bienestar Animal y el Comité de Integridad Científica.

De esta Subdirección General también dependen la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud y el Museo Nacional de Sanidad. Finalmente, coordina las actividades de formación que se imparten en el ISCIII desde la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo.


También te puede interesar…

https://elglobal.es/politica/marina-pollan-nombrada-nueva-directora-del-isciii/: La farmacéutica Noa Laguna, nueva subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII