La lucha contra la resistencia antimicrobiana es una de las prioridades de trabajo para la Comisión Europea. Tal y como ha recordado en la última Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, las normas comunitarias actuales que se aplican para evitar la transmisión de bacterias al consumidor son «muy estrictas». Sin embargo, aún queda camino por recorrer en este ámbito.

Así, la Comisión lanzará el próximo año una nueva iniciativa política en materia de resistencias antimicrobianas para reforzar todas las actividades que ya están realizando a nivel comunitario y a nivel internacional. «Esperamos poder lanzar una serie de actividades que mejore la lucha contra la resistencia antimicrobiana», han asegurado desde la institución europea.

Los socialistas europeos califican a la resistencia antimicrobiana como una «pandemia silenciosa» a la que «no se le presta atención». «Unas 30.000 personas falleces por la resistencia a los antibióticos y, de aquí a 2050, se llevará más vidas que el cáncer», ha advertido Heléne Fritzon, eurodiputada de S&D.

En este contexto, el Parlamento ha puesto de manifiesto la necesidad de hablar sobre el bienestar animal. Y es que, tal y como han recordado los socialistas, se debe adoptar el enfoque ‘One Health’ porque la salud humana depende del medio animal y del medio ambiente.

Mejorar el bienestar animal

La Comisión Europea se encuentra en estos momentos revisando todas las normativas sobre bienestar animal relativas al transporte. Asimismo, hará una evaluación de impacto que acompañará al ejercicio de esta revisión. «Esto nos ayudará a presentar una serie de medidas para reducir el sufrimiento de los animales desde la granja a los mataderos», apuntan.

En este sentido, la Comisión pidió hace un año la opinión científica de la Efsa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sobre la transmisión de las resistencias antimicrobianas durante el transporte animal. Así, la Efsa ha realizado una evaluación al respecto con un enfoque sanitario que concluye que minimizar la duración del transporte, la limpieza y desinfección adecuadas y la separación de animales en el transporte puede prevenir la aparición de bacterias antimicrobianas. Estas medidas de mitigación de la Efsa, serán estudiadas por la Comisión Europea.

Además, Frank Veronck, de la Efsa, ha añadido la necesidad de analizar la resistencia antimicrobiana en todos lo que tiene que ver con la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ y ha apuntado que el bienestar animal también aparece en el programa de trabajo de la EMA y el ECDC porque es un aspecto fundamental en el que tenemos que trabajar todos juntos.

Investigación de medicamentos antimicrobianos

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, durante un seminario sobre resistencias antimicrobianas organizado por el ENVI, ha pedido al Parlamento actuar ya frente a la «gran amenaza para la salud» que suponen las resistencias a los antibióticos y destinar fondos europeos a su investigación.

Montserrat, quien celebra que la Comisión haya anunciado un plan de acción de la UE ante esta emergencia sanitaria, ha recordado los resultados de un estudio de ‘The Lancet’, el «más detallado y completo hasta la fecha» sobre esta amenaza sanitaria, que reveló que, en 2019, en toda Europa, más de 500.000 muertes estuvieron asociadas a este problema de salud pública y más de 130.000 muertes eran directamente atribuibles a patógenos resistentes a los medicamentos.

«Debemos evitar, en el corto plazo, que esta amenaza siga avanzando y para ello necesitamos una solución con efectos, no solo en el corto, también en el largo plazo», ha señalado. Estas estrategias requieren, en palabras de Montserrat, desarrollar y mantener redes de vigilancia de alta calidad para conocer la verdadera magnitud del problema; financiar proyectos de investigación; y cuantificar el impacto económico y los costes indirectos atribuibles a las resistencias antimicrobianas.

En cuanto a los antibióticos, la portavoz del PP europeo ha insistido en la necesidad de financiar desde la UE la investigación para la innovación y el desarrollo de nuevos antibióticos y tratamientos y avanzar hacia la optimización en su prescripción y uso. Así, ha puesto de manifiesto la importancia de «promover un sistema equilibrado entre la competitividad y los incentivos, el acceso a la innovación y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, especialmente si queremos que las PYMES europeas sigan invirtiendo en la I+D de medicamentos antimicrobianos«.


También te puede interesar…