Según el Informe Pharmalive sobre tendencias en las farmacias españolas, elaborado por Alliance Healthcare Holding España, los productos para tratar la gripe y los resfriados han aumentado un 59,19 por ciento en valor y en un 51,42 por ciento en número de unidades vendidas, durante el mes de septiembre de este año 2022, en comparación a las cifras del mismo mes en 2021.

Este dato puede estar relacionado con la gripe, debido a que los procesos gripales han llegado antes y con más fuerza que en ejercicios anteriores y los pacientes han demandado más productos de esta categoría. Además, por este mismo motivo, la campaña de vacunación contra la gripe ha empezado hace unas semanas y, aun así, la venta de productos antigripales ha crecido de forma remarcable en las 987 farmacias del panel de seguimiento de Pharmalive.

Asimismo, el panel de Alliance Healthcare también muestra un crecimiento de las cifras relativas a la venta global de medicamentos, de marca y genéricos. En concreto, la venta de medicamentos ha aumentado un 8,28 por ciento en valor y un 7,98 por ciento en unidades vendidas.

Crecen todas las categorías vinculadas a la gripe y resfriados

Todas las categorías relacionadas con la gripe y el resfriado han aumentado sus vendas este septiembre. Los productos destinados a enfermedades de garganta, pecho y tos han aumentado un 76,24 por ciento en unidades vendidas y un 82,10 por ciento del valor en venta, respecto al mismo período en 2021. Asimismo, los productos antigripales crecen un 60,28 por ciento en unidades vendidas y un 69,58 por ciento en valor. De todas estas patologías, la que ha tenido un aumento menor ha sido la de productos para la congestión nasal, aumentando un 15,16 por ciento en unidades vendidas y un 16,46 por ciento en valor de ventas.

De igual manera, el segmento relativo a la categoría de antinflamatorios también ha sufrido un aumento relevante, con un 11,17 por ciento en valor económico y un 9,58 por ciento en unidades vendidas. Este crecimiento también ha tenido relación con las posibles molestias causadas por el cambio de tiempo, principalmente entre la población de mayor edad. Además, la venta de productos en la categoría de fiebre y dolor también ha crecido, con más de 4,78 por ciento respecto al año anterior.

El cuidado personal y la higiene, también en auge

Dentro del crecimiento de la parafarmacia, también son destacables los productos de cuidado personal, que han aumentado un 10,40 por ciento en ventas y un 9,22 por ciento en unidades vendidas. Concretamente los productos más demandados han sido los protectores labiales y nasales. Estas ventas también son debidas al aumento de resfriados o al repunte de casos de Covid-19 de este mes de septiembre.


También te puede interesar…