El Global Washington | martes, 14 de marzo de 2017 h |

“El Obamacare está colapsando. Los republicanos tienen un plan para derogarlo y reemplazarlo”, así se manifiesta la web de La Casa Blanca en la presentación de la American Health Care Act sustituta de la reforma sanitaria impulsada por Obama, la Affordable Care Act y conocida como Obamacare. El presidente norteamericano Donald Trump ha prometido desarrollar un plan que “reduce costes, amplía las posibilidades de elección y garantiza el acceso de todos” al sistema sanitario, bajo la premisa de que la actual ley es cara y excede las competencias del Gobierno Federal.

La propuesta republicana pretende en primer lugar reducir la ampliación de la asistencia sanitaria a personas con dificultades económicas (Medicaid). Por otro lado, reducirá los subsidios públicos para comprar seguros privados. Y el tercer pilar será la eliminación de la obligación de tener un seguro, que fue establecida por Obama, y suprimía las multas por no tener un seguro continuado.

Sin embargo, futura reforma ha recibido ya la primera crítica: catorce millones de estadounidenses se quedarán sin seguro médico en 2018 por la derogación del Obamacare. Así lo indica un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) que prevé que la cifra suba hasta los 24 millones en 2026. El organismo independiente analiza las consecuencias económicas de la reforma impulsada por el presidente, Donald Trump y cuantifica que 14 millones de personas en sólo un año se quedarían sin cobertura, en 2020 serían 21 millones y en 2026 alcanzaría los 24 millones. La reforma de Obama, en cambio, incorporó al sistema a unos 20 millones de estadounidenses sin seguro. En total, alrededor de 52 millones de norteamericanos carecerían de cobertura en el año 2026, mientras que con la actual ley el número estimado sería prácticamente la mitad: 28 millones.

El secretario de Sanidad de la Administración Trump, Tom Price, ha reaccionado al informe diciendo que “no es creíble”. Price ha asegurado que la CBO no ha analizado la propuesta en su conjunto. Y señaló que “el plan que estamos introduciendo asegurará a más individuos de los que hay actualmente asegurados”.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya anticipó el domingo en una entrevista a la CBS que la Oficina Presupuestaria alertaría de que no tendría cobertura médica “tanta gente” como ahora, “porque no es competencia del Gobierno”, apostilló.

Por otro lado el informe de la CBO también estima que permitiría reducir el déficit en 337.000 millones de dólares en el plazo de una década, principalmente por los recortes del programa público Medicaid y de las ayudas para seguros privados