Reforzar la confianza en las vacunas, su poderoso papel en la historia de la salud pública y reivindicar las mismas como uno de los instrumentos más eficaces en materia de prevención. Estas son las premisas las que parte la campaña Las vacunas cumplen, lanzada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) con el fin de ofrecer información fiable y de apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos para con las citadas herramientas de inmunización. En este sentido, la acción pretende concienciar sobre la importancia de mantener las coberturas en la población infantil.

Mediante una serie de contenidos en vídeo, se pretende acercar las razones que avalan la eficacia y seguridad de las vacunas infantiles, así como mostrar los beneficios en salud que ha propiciado esta herramienta sanitaria.

Los spots audiovisuales remiten a la web lasvacunascumplen.com, que ofrece información cronológica detallada de cómo se ha ido configurando el calendario de vacunación infantil a lo largo de las últimas décadas. Asimismo, recuerdan al lector los motivos de celebración que ha representado esta medida.

Tal y como apunta la presidenta de la AEP, María José Mellado, el momento para realizar esta acción es oportuno. “La población puede estar ahora más receptiva y sensibilizada para recibir este tipo de mensaje sanitario: la pandemia nos muestra la vulnerabilidad del ser humano a las infecciones”, señala. De esta forma, los pediatras contribuyen a “apoyar la confianza en la vacunación, como hemos venido haciendo desde hace décadas a través de nuestro Comité Asesor de Vacunas (CAV)“, según Mellado.

“LA POBLACIÓN PUEDE ESTAR AHORA MÁS RECEPTIVA Y SENSIBILIZADA PARA RECIBIR ESTE TIPO DE MENSAJE SANITARIO”

María José Mellado, presidente de la AEP

Además de ofrecer argumentos para aquello de manera clara y detallada para generar confianza, pretende dar la oportunidad a los que desconfían “de valorar sus creencias a la luz de información adicional sobre las graves consecuencias en la salud infantil de enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación”. “A los que ya confían en las vacunas, les pedimos que colaboren siendo prescriptores de la vacunación“, añade la presidenta de la asociación.

La amenaza de la desinformación

Aunque lentamente, en todo el mundo crece la desinformación sobre las vacunas y surgen brotes infecciosos en personas no vacunadas que podrían haberse prevenido. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desconfianza en la seguridad y efectividad en la vacunación una de las principales amenazas a la salud global.

El eslogan de la campaña hace referencia así a cómo cumplen su misión como herramienta preventiva y de salud pública y también a que cumplen años, porque el primer calendario oficial de vacunación instaurado en España data de 1975, coincidiendo con el inicio del cambio de régimen en el país.

“ESTE LOGRO ES FRÁGIL Y TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA A LA HORA DE MANTENERLO”

Francisco Álvarez, pediatra coordinador del CAV de la AEP

Las primeras vacunas llegaron a España en 1800, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado que se empezaron a llevar a cabo campañas poblacionales para reducir la alta mortalidad y la discapacidad causadas por enfermedades infecciosas como la viruela, la poliomielitis, la difteria, el sarampión o la tosferina.

En 1975 se introdujo el primer calendario de vacunaciones sistematizado para la población infantil. Casi 50 años y varios calendarios después, algunas infecciones han podido ser erradicadas y otras están cerca. “Este logro es frágil y tenemos una responsabilidad individual y colectiva a la hora de mantenerlo”, asegura Francisco Álvarez, pediatra coordinador del CAV de la AEP.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…