Pedro Sánchez sigue apostando por cumplir el repetido objetivo de alcanzar el 70 por ciento de cobertura vacunal COVID-19 de la población este verano. Así lo ha vuelto a repetir tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha aseverado que durante el segundo trimestre del año, y desde el presente abril, se acelerará considerablemente el ritmo de inmunización. “Cada mes vamos a mejorar al siguiente vamos a avanzar a mayor ritmo y vamos a cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”, ha asegurado.

Concretamente, el presidente del Gobierno ha precisado que 33 millones de españoles estarán vacunado a finales del mes de agosto. Un cálculo, según el mandatario, realizado “trabajando con el escenario más prudente y más conservador” y que permitiría a España alcanzar una lista de hitos con cifras concretas que ha ido especificando.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 060421-sanchez_cmin1-1024x682.jpg
Pedro Sánchez acude a rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Así las cosas, el también líder socialista ha señalado cuales son las estimaciones que maneja el Ejecutivo central desde el mes actual, pronosticando así que “durante la próxima semana en España serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio”. “En la semana del 3 de mayo serán 5 millones de habitantes los que estén vacunados con pauta completa”, ha añadido.

Según Sánchez, el Gobierno pretende alcanzar los 10 millones inmunizados durante la primera semana de junio e incluso llegar en la del 14 del mismo mes hasta los 15 millones de personas vacunadas. En última instancia, ha anunciado que en la semana del 19 de julio “queremos que sean 25 millones de compatriotas las personas vacunadas”.

“QUEREMOS QUE EL 9 DE MAYO SEA EL PUNTO Y FINAL DEL ESTADO DE ALARMA”

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

Estamos ante el principio del fin de la pandemia. El obstáculo es descomunal, pero la solución lo será más aún. España ya tiene un horizonte de salida”, ha querido remarcar en su comparecencia ante los medios. Además, ha asegurado confiar en que “no sea necesario prorrogar el estado de alarma”. “Queremos que el 9 de mayo sea el punto final”, ha afirmado.

Defensa del ritmo de vacunación

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha actualizado los datos de las poblaciones diana de mayor edad en territorio nacional. A este respecto, ha señalado que 4 de cada 5 mayores de 80 años, exactamente el 79,1 por ciento, han recibido ya al menos la primera dosis, mientras que un 44,2 por ciento tiene ya las dos. “La casi totalidad de las personas institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad, el 98 por ciento, ha recibido al menos la primera dosis y el 90 por ciento tiene la pauta completa”, ha añadido.

Para poner en valor las cifras de inmunización en mayores de 80, Sánchez ha querido compararlas con la media de los 25 países de la Unión Europea. Así, con respecto al primer indicador, este dato se situaría en 60 por ciento en la UE; asimismo, la media europea se situaría en un 36 por ciento para pauta completa, según el líder del Ejecutivo. “El ritmo de vacunación en España en términos generales es muy positivo en relación con nuestro contexto europeo”, ha destacado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…