La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta en España a casi tres millones de personas, y se estima que tres de cada cuatro pacientes están aún sin diagnosticar. En este contexto, un grupo de 20 profesionales de la salud ha elaborado un documento que tiene por objetivo el impulsar un Plan Nacional contra la EPOC. Para ello, estos expertos solicitan el apoyo del Gobierno, así como a las comunidades autónomas.

En el informe, elaborado por la Fundación Ciencias de la Salud y titulado “La EPOC en España: reflexiones sobre la situación actual y propuesta de soluciones 2021″, se incluyen varias propuestas de actuaciones, entre las que se encuentra un plan de diagnóstico precoz, distintos programas de prevención, la coordinación de la atención sanitaria en el tratamiento de los pacientes, un plan de formación y comunicación de la enfermedad y, en conjunto, la creación de una estructura para el manejo de la EPOC.

El informe estima que un 10 por ciento del total de las consultas de atención primaria, y hasta un 30 por ciento de las consultas de neumología, tienen relación con la EPOC y estima el coste total de la patología en casi 1.000 millones de euros al año. Además, asegura que tres de cada cuatro pacientes no saben que sufren esta enfermedad.

“Necesitamos que el Estado se lo crea y sea consciente de que la EPOC es un problema muy grande, progresivo, para el que hay que habilitar recursos. Se necesita el compromiso del Gobierno, del Parlamento, o de ambos”, explica Alvar Agustí, miembro del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los firmantes del documento.

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, considera que el primer objetivo es reducir la incidencia de la EPOC. En este sentido, considera necesario que se realicen espirometrias desde la juventud, en los colegios y universidades, y en los lugares de trabajo. Además, pide crear un Comité Científico con sociedades médicas y pacientes, y otro institucional, del Gobierno y las CCAA para trabajar conjuntamente.

Por parte de los pacientes, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Con Enfermedades Respiratorias, proponen endurecer las leyes contra el tabaco, así como impulsar diagnósticos masivos y facilitar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos para controlar su enfermedad.