La Comunidad de Madrid está ultimando la implantación del visado “automático” para aquellos medicamentos prescritos a pacientes crónicos que siguen necesitando de esta validación ‘extra’ manual pese a ser “seguros” y habituales en la práctica clínica. Así lo ha confirma a EG Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria regional. “Llevamos trabajando diez meses en esta medida, e incluso ya se está probando el sistema para la automatización de este trámite”, detalla.

La previsión —con permiso de la pandemia— pasa por implantar el visado farmacéutico automatizado (autocontrol) en este primer semestre de 2021. El objetivo es que, una vez que el fármaco que requiera visado sea prescrito por el médico este se valide de forma automática, evitando así trámites ‘extra’ que puedan retrasar su acceso a los pacientes que lo necesitan.

Cabe recordar que durante el estado de alarma la Comunidad de Madrid ya procedió a la suspensión cautelar de la necesidad de visado para la renovación de tratamientos. El objetivo era evitar desplazamientos de pacientes a centros de salud en las fases más graves de la pandemia de la COVID-19. “Vimos que la medida funcionaba, era bien aceptada por todas las partes implicadas y no acarreaba un incremento del gasto”, destaca la responsable del Departamento encargado de articular la iniciativa.

“Una vez que el médico de cabecera le paute al paciente crónico que debe tomar o continuar con ese tratamiento, automáticamente quedará visado y el paciente ya podrá recoger la medicación en la farmacia “

Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de Madrid

Por ello, ahora las intenciones de la Consejería pasan por convertir esta medida en “permanente” en un amplio porcentaje de medicamentos que requieren ese trámite adicional. “Evidentemente, habrá medicamentos para los que permanecerá el visado tradicional porque necesitan un control exhaustivo. Por eso vamos a centrarnos en los medicamentos seguros que se prescriben a pacientes crónicos”, concreta Mantilla.

Unos de los múltiples ejemplos serían los derivados de la cortisona —”que son seguros, muy bien conocidos y que sigue requiriendo visado”, destaca Mantilla—, u otros que se administran a los pacientes diabéticos. Eso sí, a nivel jurídico/legislativo, conviene hablar de “autocontrol” de visados.

Agilizar el proceso y evitar errores

Para la directora general de Inspección y Ordenación madrileña, esta automatización de buena parte de los visados “es un antes y después en la región”. ¿Por qué? “Aparte de agilizar el proceso y evitar errores, se elimina un trabajo ingente del equipo de inspectores”. Según datos facilitados a EG, en esta región se visan una media de más de 44.000 medicamentos cada mes, por un equipo formado por apenas 40 inspectores.

Elena Mantilla test
Elena Mantilla, en conversación con EG.

“Hemos estudiado durante meses el sistema vigente y tuve claro que había que cambiarlo. Se dan situaciones en los que el paciente acaba esperando varios días entre que se les prescribe el tratamiento en la consulta y accede a él, en especial si hay un fin de semana o festivo mediante y tiene que esperar a la validación. Además de que se obliga al paciente crónico a ir de un lado para otro”, explica Mantilla.

En adelante —siempre en el caso de medicamentos seguros prescritos a pacientes crónicos— “una vez que el médico de cabecera le paute al paciente crónico que debe tomar o continuar con ese tratamiento, automáticamente quedará visado y el paciente ya podrá recoger la medicación en la farmacia”, continúa la explicación. Un proceso y elección de medicamentos implicados que, asegura Mantilla, se rige “por un protocolo muy estandarizado elaborado junto a la Dirección General de Sistemas de Información y el equipo de inspectores

En definitiva, “se ahorrarán costes, y eliminación y agilización de burocracia, tanto para los profesionales como pacientes y Administración, y facilita la accesibilidad a los tratamientos”, asegura. Cabe recordar que tanto el colectivo médico y farmacéutico, a través de sus entidades representativas, vienen reclamando una mayor simplificación de los trámites asociados al visado farmacéutico.

El ‘espejo’ de los vales de estupefacientes

Este proyecto tiene un espejo que mirarse, tanto en formas como objetivos, en la reciente resolución —también promovida por esta Dirección General de Inspección— para la digitalización de los vales de estupefacientes. Una medida aplicada el pasado mes de enero en la que se trabajó junto al colegio farmacéutico.