La Comisión Europea ha concedido 382,7 millones de euros a España dentro del marco de Next Generation EU, a través de los fondos REACT-EU. Estos fondos servirán para apoyar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y facilitarán la transición verde y digital en el país.

Esta cantidad, que se repartirá entre 10 comunidades y 2 ciudades autónomas, se suma a los 10.900 millones ya concedidos en 2021 y a los 354,8 millones ya asignados a cinco regiones españolas en el tramo 2022 de REACT-EU en diciembre de 2021. Así queda el reparto entre comunidades:

Aragón

En Aragón, dos millones de euros permitirán a los hospitales contratar más personal médico y adquirir equipamiento adicional. Los fondos también apoyarán la transición digital de la región mediante la mejora de la red de banda ancha de la región y la digitalización del sector público, la infraestructura educativa e invertirán en medidas de eficiencia energética en los centros educativos.

Asturias

En Asturias, 9,9 millones de euros apoyarán inversiones en salud, como la contratación de personal y la adquisición de equipamiento médico, infraestructuras y proyectos de I+D. Los fondos también mejorarán las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, establecerán redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovarán escuelas para mejorar la eficiencia energética.

En el País Vasco, 40,6 millones de euros apoyarán la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorarán la eficiencia energética y aumentarán el uso de renovables en los edificios públicos. Los fondos también ayudarán a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.

Cantabria

En Cantabria, se invertirán 6 millones de euros en productos médicos y servicios sanitarios para luchar contra la pandemia, en la renovación de las infraestructuras públicas y del parque de viviendas existente para una mayor eficiencia energética, y en infraestructuras para la formación profesional y la educación de adultos, en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios electrónicos públicos.

Canarias

En Canarias, 58,5 millones de euros complementarán el apoyo existente de REACT-EU para la recuperación en las islas. Estos fondos mejorarán los servicios de salud y la transición a una economía digital y verde. Además, la región invertirá en el apoyo al turismo sostenible, en servicios básicos para los ciudadanos que construyan o mejoren la infraestructura de educación, vivienda y salud, y en ayudar a las PYME a mantener o crear puestos de trabajo.

Castilla y León

En Castilla y León, un millón de euros apoyará, entre otros, la transición verde en la región, en particular a través de medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y pymes, reforzar los servicios sanitarios y sociales y apoyar la transición digital mediante el desarrollo y mejora de e-servicios para los ciudadanos.

Cataluña

En Cataluña, 130,1 millones de euros se destinarán principalmente a la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas (atención primaria y hospitales). La región también utilizará los fondos para mejorar los servicios sociales y de salud para combatir la pandemia de coronavirus y apoyar la transición hacia una economía digital y verde.

Ceuta

En Ceuta, dos millones de euros apoyarán la transición a una economía digital mediante la mejora tecnológica de las infraestructuras del sector público. Las empresas también se beneficiarán de un mayor apoyo tanto al capital circulante como a la inversión en sectores con un alto potencial de creación de empleo, en particular apoyando proyectos innovadores vinculados a las tecnologías digitales, la economía verde y la economía circular.

Extremadura

En Extremadura, 12,7 millones de euros incrementarán el apoyo al sector sanitario en la lucha contra la pandemia. Además, la región apoyará a las pymes con capital de trabajo, ayudándolas a mitigar los efectos de la crisis y mejorar los centros de salud para atención primaria, incluso mediante el desarrollo de medidas de eficiencia energética.

Melilla

La región de Melilla recibe un complemento de 3 millones de euros para apoyar la transición de Melilla a una economía digital, en particular mediante la mejora de las aplicaciones TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la salud electrónica, y para aumentar la eficiencia energética en edificios públicos y privados.

Murcia

En Murcia, se invertirán 32,8 millones de euros principalmente en infraestructuras sanitarias y servicios electrónicos como la inclusión electrónica, la accesibilidad electrónica, el aprendizaje electrónico y los servicios de educación electrónica.

Navarra

En Navarra, se invertirán 13,9 millones de euros para renovar la infraestructura educativa para 5.500 alumnos, fortalecer los servicios sociales y de salud, apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de servicios públicos.


También te puede interesar…