El Ministerio de Hacienda ha informado hoy a las comunidades del reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU. Un fondo que está destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el grave daño que ha dejado a su paso la pandemia de COVID-19.

La distribución de estos fondos la ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante su participación en el Foro Extraordinario de Economía y Política Regional celebrado de forma telemática. En él también han participado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la Directora General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; y los directores de Fondos Europeos de las CC.AA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asignación de los fondos

La asignación se produce justo cuando las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos Fondos han concluido. Así, el reparto de los fondos para España queda de la siguiente manera:

Tabla: Ministerio de Hacienda

Criterios en la distribución

Los recursos procedentes de REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.

Es decir, se trata de reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos.

Y para su distribución, se han aplicado los siguientes indicadores:

  • El primero va dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada CC.AA. Este indicador tiene un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
  • El segundo indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación.
  • El tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años), tiene un peso del 1/9 de la asignación total.
  • Adicionalmente se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como Canarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…